ITAM
Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico
Directorio|Sitio A-Z|Contactos|Ubicacin|English
 
 
Servicios Biblioteca Ral Bailleres Jr. Bolsa de Trabajo Intercambio Acadmico Ex-Alumnos Eventos
 
Acerca del ITAMAspirantesAlumnosLicenciaturas e IngenierasMaestras y DoctoradoAdmisionesAyuda Financiera
Divisiones AcadmicasDepartamentos AcadmicosInvestigación y CentrosPublicacionesFacultadExtensión Universitaria  y Desarrollo Ejecutivo
 


Carreras Universitarias: 14 Licenciaturas e Ingenierías

Conoce las carreras universitarias del ITAM

El ITAM ofrece una serie de carreras universitarias que ofrece, todas con una excelente calidad académica. Cada una de estas carreras universitarias cuenta con un plan de estudios multidisciplinario, impartido por profesores con las mejores credenciales académicas. Los planes de estudio del ITAM son únicos y modernos, ya que están a la vanguardia a nivel académico y atienden las exigencias del mercado laboral.

Estas carreras universitarias equilibran la teoría con la práctica, y permiten ampliar las oportunidades de desarrollo académico y profesional, a la vez que se proporciona una sólida formación humanista. En la actualidad, el ITAM cuenta con nueve programas de licenciatura y cinco de ingeniería; a nivel posgrado, cuenta con 14 maestrías y 1 doctorado en Economía. Todas nuestras carreras universitarias ofrecen una formación integral, la cual abarca materias de humanidades como filosofía e historia, complementadas con economía, matemáticas, derecho, computación y contabilidad. Nuestros planes de estudio son multidisciplinarios y te permitirán desarrollar un sentido crítico y propositivo para identificar y resolver los problemas a los que te enfrentarás durante tu vida profesional. Concluir una de las carreras universitarias del ITAM abre muchas puertas y brinda mejores oportunidades para los estudiantes: más del 50% de los egresados han realizado estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo, incluyendo Princeton, Harvard, Chicago, MIT o Berkeley.

Nuestra oferta de carreras universitarias es variada y cubre diversas áreas del conocimiento. Todas las carreras universitarias te permiten cursar programas conjuntos, con los puedes obtener dos títulos de licenciatura al cursar materias adicionales.

El ITAM cuenta con 5 Divisiones Académicas, entre las que se encuentra la División Académica de Actuaría, Estadística y Matemáticas  ofrece a nivel licenciatua las carreras universitarias de Actuaría y Matemáticas Aplicadas. La Licenciatura en Actuaría tiene por objeto la formación de profesionales de alto nivel académico en la aplicación de la matemática para evaluar la ocurrencia de fenómenos contingentes dentro de los que se encuentran los seguros y las finanzas.  En este sentido, la Actuaría es la aplicación de las matemáticas dentro del ámbito de los sistemas de seguros y las finanzas. Los actuarios deberán conocer numerosos aspectos de las empresas, tales como la administración de las inversiones, la planeación, la investigación de mercados y la contabilidad. La Licenciatura en Matemáticas Aplicadas forma alumnos para que apliquen métodos de razonamiento lógico y abstracto, técnicas de modelación, de análisis y solución de problemas para hacer un manejo eficiente de la información numérica y para el cálculo preciso y oportuno. Los egresados de este programa pueden trabajar en todos los sectores de la actividad social y productiva, en los negocios, en la industria y el gobierno.

La División Académica de Administración y Contaduría ofrecen a nivel licenciatura las carreras universitarias de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Contaduría Pública y Estrategia Financiera, Licenciatura en Dirección Financiera e Ingeniería en Negocios. La Licenciatura en Administración forma administradores responsables de planear y de organizar los recursos con los que cuenta una empresa, además de diseñar, planear y ejecutar de manera crítica las estrategias y acciones que marcarán su rumbo futuro. En general, los egresados en Administración aprender a trabajar en equipos multidisciplinarios en la aplicación de distintas técnicas de carácter administrativo: de personal, mercadotecnia, producción, contabilidad y sistemas, así como la automatización. La Licenciatura en Contaduría Pública y Estrategia Financiera subraya tres áreas claves: sólida formación en contaduría pública y finanzas, entendimiento del negocio y el uso, así como diseño y aplicación de las tecnologías de información. Estas áreas están orientadas a tomar decisiones efectivas, enfocadas a incrementar el valor del negocio, desarrollando e implantando sistemas de información gerenciales, con el fin de alcanzar la misión de la empresa en el largo plazo. La Licenciatura en Dirección Financiera permite al estudiante ser capaz de utilizar, bajo la estructura teórica e institucional de negocios que la práctica financiera requiere, los métodos y fundamentos contables, administrativos, legales, cuantitativos, computacionales y económicos que las finanzas modernas demandan. Por último, la Ingeniería en Negocioses un programa compartido entre la División Académica de Administración y Contaduría y la División Académica de Ingeniería, por lo que cuenta con las mejores cualidades de cada una. El plan de estudios responde a las necesidades del mercado laboral y es una combinación de conocimientos de negocios y tecnologías de información. El programa está basado en un entendimiento integral de la empresa (estrategias, procesos, sistemas/recursos humanos, finanzas, entre otras), reforzado por el dominio de técnicas y métodos cuantitativos y de las ciencias sociales.

La División Académica de Economía, Derecho y Ciencias Sociales ofrece a nivel licenciatura las carreras universitarias de Ciencia Política, Derecho y Economía. La Licenciatura en Ciencia Política brinda las herramientas para el análisis de los eventos políticos, con un fundamento en el método científico. El ITAM cuenta con el único departamento académico en México cuyos profesores de tiempo completo hicieron, todos, estudios doctorales en los mejores departamentos de Ciencia Política en universidades como Harvard, Stanford, Duke, Chicago, Michigan, Princeton, UCLA, UCSD y Yale. La Licenciatura en Derechoofrece una visión interdisciplinaria mediante la comprensión de materias económicas, tecnológicas y aquellas relacionadas con la sustentabilidad. En esta carrera se puede participar en concursos sobre simulacros y juicios tanto a nivel nacional como internacional. También se puede formar parte del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), el cual brinda apoyo y orientación jurídica a personas, instituciones o empresas en diversas situaciones o conflictos legales. Además, te ofrecemos un programa de doble grado con UT, el cual comprende 5 semestres en el ITAM y 2 años en la Universidad de Austin. Una vez concluidos estos estudios tendrás los títulos de “Licenciado en Derecho” y “Juris Doctor”. La Licenciatura en Economía permite a los alumnos analizar el comportamiento y la evolución de la sociedad con el propósito de proponer estrategias y política pública que permitan a la sociedad alcanzar mayores niveles de prosperidad y de equidad. A través de las habilidades adquiridas por sus estudios, muchos egresados trabajan en puestos estratégicos en bancos nacionales e internacionales, casas de bolsa, empresas de seguros, administradoras de fondos para el retiro y fondos de inversión.

La División Académica de Estudios Generales y Estudios Internacionales ofrece a nivel licenciatura la carrera de Relaciones Internacionales. Este programa incluye en su plan de estudios los negocios internacionales, la política exterior y la diplomacia, la cultura global o el derecho internacional. Durante tu carrera universitaria podrás realizar prácticas en organismos internacionales, embajadas y consulados de México en el mundo, lo cual brinda la posibilidad de tener una apreciación de nuestro país desde el exterior. Además de esto, es común que los alumnos cursen materias en el extranjero y, como parte de su formación, esta licenciatura también cuenta con un convenio con el Institut D’Etudes Politiques de Paris (Sciences Po), que brinda a los alumnos la oportunidad de cursar un programa de Doble Grado en esta prestigiosa universidad. Al igual que con las demás carreras universitarias que ofrece el ITAM, estudiar este programa en nuestra Casa de Estudios te permitirá convertirte en un profesional exitoso.

Finalmente, la División Académica de Ingeniería ofrece a nivel licenciatura las carreras universitarias de Ingeniería en Computación, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Negocios e Ingeniería en Telecomunicaciones. La Ingeniería en Computación equilibra las materias de software y hardware, lo que da a nuestros egresados la capacidad para ofrecer soluciones integrales en el campo de la computación. La flexibilidad del programa te prepara para la dirección de sistemas basados en tecnologías actuales y en desarrollo, ya que te permite especializarte en áreas como Inteligencia de Negocios, Robótica, Domótica, Telemecatrónica, Tecnologías Móviles y Animación Digital. La Ingeniería Industrial se relaciona directamente con el mejoramiento de la competitividad de las organizaciones, la cual es crucial tanto para organizaciones de manufactura como para organizaciones de servicios. Por ello, las actividades típicas del ingeniero industrial son el análisis, el diseño, la operación y el control de sistemas y procesos integrados por humanos, materiales, equipo, energía, e información. La Ingeniería en Mecatrónica te brinda un conocimiento práctico y multidisciplinario, para ser capaz de integrar y desarrollar sistemas automatizados que utilicen la tecnología de los sistemas mecatrónicos. El estudio de sistemas robóticos forma parte importante de nuestro plan de estudios, por lo que podrás entender su funcionamiento, su operación y su programación. El quehacer principal de un ingeniero en Mecatrónica es la automatización industrial, la construcción de dispositivos y máquinas inteligentes, así como la innovación en el diseño vanguardista. La Ingeniería en Telecomunicaciones tiene como objetivo formar profesionistas cuya misión sea analizar problemas y situaciones de transmisión y procesamiento de información, que requieran soluciones relacionadas con las tecnologías de vanguardia, así como con su interacción con la economía y la regulación. Los egresados sabrán diseñar soluciones novedosas e instrumentarlas, utilizando dispositivos digitales basados en tecnologías de punta, tomando en consideración lo permitido por el marco regulatorio en vigor, y teniendo como referencia los aspectos económicos más relevantes.

Al estudiar cualquiera de nuestras carreras universitarias tendrás la opción de tener una experiencia académica fuera del país, gracias a nuestro programa de Intercambio Académico, en alguna de las más de 100 universidades con convenio, o a través del nuevo Programa de Verano ITAM en el Extranjero, en universidades como London School of Economics, The Singapore University of Technology and Design, University of Melbourne, Babson College y Universidad Torcuato Di Tella.

El ser egresado de cualquiera de nuestras carreras universitarias también te permitirá formar parte de nuestra exclusiva Comunidad de  Ex Alumnos, la cual cuenta con innumerables reconocimientos y distinciones, por su labor académica en la investigación y por su trayectoria laboral.  La Comunidad de Ex Alumnos del ITAM no sólo han logrado poner muy en alto el prestigio de la Institución al aprovechar la preparación que recibieron en las carreras universitarias que cursaron, además han logrado influir de manera muy importante en el entendimiento y solución de las grandes problemáticas de este país y del mundo. Nuestros ex alumnos han ocupado importantes puestos en los sectores público, privado y social y han sido acreedores a premios de parte de instituciones o empresas, nacionales e internacionales. Algunos ejemplos son: Premio Banamex de Economía, Premio Nacional de Investigación Financiera IMEF, Premio Nacional Banobras, Premio L´Oréal Marketing Award, Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica, Premio Simulación de Emprendedores Sociales,entre otros.

Para reconocer la notable labor de nuestros Ex Alumnos en favor del desarrollo económico, político y social del país, el ITAM otorga los premios Carrera al Universo y Mérito Profesional. En su última edición, los premios tuvieron como galardonados a ex alumnos como Felipe Calderón, ex Presidente de México; Salomón Chertorivski, Secretario de Salud; Enrique Téllez, Presidente de la Fundación México en Harvard; Rodolfo de la Torre, Coordinador General de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (PNUD), ONU; Aldo Musacchio, Profesor de la Escuela de Negocios en Harvard, entre otros.

Ahora ya conoces mucho de nuestra de oferta de  licenciaturas e ingenierías pero si deseas complementar la formación recibida al cursar alguna de nuestras carreras universitarias, el ITAM te ofrece una amplia gama de posgrados. También te ofrece Diplomados Institucionales y Cursos de Actualización en diversas disciplinas, tales como Actuaría y Seguros, Derecho, Desarrollo de Habilidades Gerenciales y Personales, Dirección, Economía, Emprendedores, Estadística y Matemáticas, Estrategia, Finanzas y Contabilidad, Impuestos, Internacionales, Liderazgo, Mercadotecnia y Ventas, Negocios, Proyectos, Procesos y Servicios, Recursos Humanos, Responsabilidad Social, Sector Público, Sociedad y Humanismo, y Tecnología y Computación.

Si deseas mayor asesoría sobre cuál de nuestras carreras universitarias elegir, así como sobre los programas de Ayuda Financiera, Intercambio Académico o Bolsa de Trabajo, contacta a la Oficina de Asistencia Preuniversitaria. Conócenos y descubre por qué sólo hay un ITAM.
Año de publicación: 2013.

 

 

Para conocer más da clic aquí

Registro

 

Envíanos tus datos para recibir información de alguno de nuestros programas













Aviso de privacidad licenciaturas


Aviso de privacidad posgrados


Aviso de privacidad diplomados

Acepto términos y condiciones


Ven y realiza tu examen

EducaciónCarreras UniversitariasBecas UniversitariasRelaciones InternacionalesIngeniería IndustrialMecatrónicaLicenciatura en DerechoAdministración de Empresas

Derechos Reservados © ITAM, 2013. Río Hondo No. 1, Col. Progreso Tizapán, México, D.F., México, 01080 Tel. +52 (55) 5628 4000
Este sitio fue creado y es mantenido por la Dirección de Comunicación y Desarrollo Institucional
Webmaster