ITAM
Instituto Tecnológico Autónomo de México
Directorio|Sitio A-Z|Contactos|Ubicación|English
 
 
Servicios Biblioteca Raúl Bailleres Jr. Bolsa de Trabajo Intercambio Académico Ex-Alumnos Eventos
 
Acerca del ITAMAspirantesAlumnosLicenciaturas e IngenieríasMaestrías y DoctoradoAdmisionesAyuda Financiera
Divisiones AcadémicasDepartamentos AcadémicosInvestigación y CentrosPublicacionesFacultadExtensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo
 
MisiónRectoríaVicerrectoríaHistoria y CeremoniasPremios y DistincionesPerfil del ITAMPreguntas FrecuentesOrganigrama
Oficina de ComunicaciónEx-Alumnos Carrera al UniversoITAM en la comunidadFotogaleríaMundo ITAM
Historia y FundadoresCronologíaCeremonias


Historia y Ceremonias

Historia y Fundadores

Historia del ITAM
Raúl Baillères
Alberto Baillères
Directores Generales y Rectores del ITAM

Historia del ITAM

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), antes Instituto Tecnológico de México (ITM), fue fundado el 29 de marzo de 1946 por la Asociación Mexicana de Cultura que reunía a un destacado grupo de banqueros, industriales y comerciantes, liderados por Don Raúl Baillères con el propósito de hacer de la educación superior el motor del cambio industrial y económico de México.

Desde sus inicios, el ITAM se propuso formar profesionistas capaces de impulsar y generar, en los ámbitos económico, técnico y administrativo, un nuevo modelo de desarrollo para México. La Escuela de Economía, carrera pionera de nuestro Instituto, fue el motor que lograría tal propósito.

Un año después, en 1947, se fundan la Escuela Preparatoria y la Escuela de Administración de Negocios. Los primeros cuatro años del Instituto transcurrieron en el edificio ubicado en la calle de La Palma 518.

Los cincuenta: expansión y crecimiento

En febrero de 1950, las Escuelas de Economía, de Administración de Negocios y la Escuela Preparatoria fueron trasladadas a la casa ubicada en el número 65 de la calle de Serapio Rendón, en la colonia San Rafael.

La imagen del ITM se fue consolidando en los círculos académicos. La matrícula, que en sus inicios era de 52 estudiantes, creció a 500 alumnos hacia 1951, debido, en parte, a la apertura de la Carrera de Contador Público y Privado. En 1954 se decide cerrar la Escuela Preparatoria, pues representaba altos costos financieros para el Instituto.

A finales de los años cincuenta (1958), el Instituto se traslada a las instalaciones construidas expresamente para su uso ubicadas en Marina Nacional 350 esquina con la calle Lago Zirahuén, en la colonia Anáhuac. Un año después, la carrera de Administración de Negocios cambia su nombre y su plan de estudios para convertirse en la Licenciatura en Administración de Empresas.

Los sesenta: una década de cambios importantes

Durante esta década, surgieron dos hechos significativos para la definición del carácter educativo y universitario del Instituto: El primero fue la publicación, en el Diario Oficial de la Federación del 19 de enero de 1963, del decreto mediante el cual el presidente López Mateos, a través del titular de la Secretaría de Educación Pública, Licenciado Jaime Torres Bodet, concedió al ITM su "Autonomía" y el rango de Escuela Libre Universitaria.

El segundo lo constituyó la puesta en marcha, el 6 de octubre de 1969, del Plan Integral de Desarrollo (1969-1977), el cual incluyó profundas reformas académicas, administrativas y organizacionales del ITAM, entre las que destacan las siguientes:

  • La división de las carreras por departamentos con miras a elevar el nivel de excelencia de los cursos.
  • La modificación de los planes de estudio de las tres carreras y la creación de un tronco común.
  • La reunificación física de las tres escuelas (Economía, Contaduría y Administración) en un sólo plantel (Marina Nacional).

A partir de 1969, el Instituto ostenta con orgullo su nombre actual: Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aunque no es sino hasta 1985 cuando la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Don Jesús Reyes Heroles, dicta el acuerdo que permite a la Institución adoptar dicho nombre.

De los setenta a los noventa: nueva sede y nuevos programas

En los años setenta, el ITAM experimenta un crecimiento acelerado que se traduce, entre otros, en la creación de nuevos programas académicos (la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, 1974; la Licenciatura en Ciencias Sociales, 1975, y la Maestría en Administración, 1974). El 29 de marzo de 1978, el Instituto cambia de sede a lo que hoy son las instalaciones ubicadas en la calle de Río Hondo número 1, en la colonia Progreso Tizapán.

Desde entonces a la fecha, se han realizado diversas modificaciones con el fin de modernizar la infraestructura y los servicios que brinda el ITAM, así como incrementado la oferta de los programas académicos:

  • Derecho (1980)
  • Actuaría (1982)
  • Ingeniería en Computación (1983)
  • Ciencia Política (1991) que remplaza a la Licenciatura en Ciencias Sociales
  • Relaciones Internacionales (1992)
  • Ingeniería en Telemática (1993)
  • Ingeniería Industrial (1997) y los programas conjuntos: Administración y Contaduría Pública; Estrategia Financiera, Economía y Ciencia Política.

Un hecho importante en la historia reciente del ITAM ha sido la inauguración, el 16 de abril de 1991, del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado, ubicado en Av. Santa Teresa 930, en la colonia Héroes de Padierna. Este centro se ha dedicado, primordialmente, al desarrollo de la investigación y a la enseñanza de programas de posgrado, cursos de extensión universitaria, de educación continua y programas de alta dirección.


Raúl Baillères

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), antes Instituto Tecnológico de México (ITM) fue fundado por Don Raúl Baillères el 29 de marzo de 1946. Su pasión por México, aunada a su deseo de contar con una institución de excelente nivel académico que llegara a ser el motor del cambio industrial y económico del país, lo llevaron a liderar un importante grupo de empresarios, banqueros y hombres interesados en la educación con el fin de constituir la Asociación Mexicana de Cultura, A.C., patronato del ITAM.

Hasta el día de su muerte acaecida en el año de 1967, Don Raúl no sólo fue el presidente de esta Asociación, sino un importante impulsor del crecimiento de nuestro Instituto durante los primeros 20 años de vida. Gracias a su especial empeño, consiguió que el presidente López Mateos firmara el Decreto que concedió la autonomía universitaria al ITAM, el 10 de abril de 1962.

Don Raúl fue autodidacta que, a pesar de carecer de estudios profesionales, logró forjar una impresionante trayectoria empresarial a base de talento, esfuerzo y dedicación, ayudó a la expansión de importantes compañías mexicanas y formó varias generaciones de empresarios.

Nacido en 1895, en Silao, Guanajuato, Don Raúl aprendió de Alberto Baillères, su padre, todo lo referente a las actividades del comercio. A los 20 años, se trasladó a la Ciudad de México y comenzó a trabajar en la Casa Lacaud, en la agencia del Chase Manhattan Bank y como representante del Equitable Trust Co., de Nueva York. Durante este primer periodo, fundó una casa exportadora de plata, oro y otros metales preciosos.

Desde muy joven, Don Raúl destacó en el importante sector banquero y empresarial de México al fundar varias compañías. En 1934, por ejemplo, constituyó la primera empresa dedicada al financiamiento de las actividades mineras: Crédito Minero, S.A. Tiempo después crearía también Crédito Hipotecario, S.A. y Crédito Afianzador, S.A., entre otras.

Su liderazgo empresarial se consolida durante la década de los cuarenta al impulsar la compra de varias empresas hasta ocupar la presidencia de la Asociación de Banqueros de México (1941-1942). En 1941, presidió el grupo de inversionistas mexicanos que adquirieron la mayoría de las acciones de la Cervecería Moctezuma, S.A., la cual, en ese entonces, pertenecía a extranjeros. Asimismo, dirigió al grupo financiero que compró la mayoría de las acciones de El Palacio de Hierro, S.A. y Manantiales Peñafiel, S.A. y tuvo una destacada participación en la nacionalización de Metalúrgica Mexicana Peñoles, S.A. y Compañía Fresnillo, S.A..

Durante varios años, Don Raúl formó parte del grupo BUDA, con el cual creó grandes proyectos empresariales. En este grupo participaron, además, Don Salvador Ugarte, Don Mario Domínguez y Don Ernesto J. Amezcua, quienes después formarían parte de la Asociación Mexicana de Cultura.

Don Raúl Baillères murió en la Ciudad de México el 3 de enero de 1967. Hombre letrado, cuya cultura adquirió gracias a su afición por la lectura y los viajes. Incansable, dinámico, emprendedor, Don Raúl continúa presente entre nosotros y en su invaluable legado.


Alberto Baillères
Culver´s Man of the Year 2001 The Iron Will
Nombramiento como Doctor Honoris Causa al Sr. Don Alberto Baillères
Prólogo de Alberto Baillères para el libro "El Futuro de la Alta Dirección"
Ceremonia Conmemorativa de los 50 años del ITAM

Durante los últimos 35 años, Don Alberto Baillères ha sido Presidente de la Asociación Mexicana de Cultura y Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), su alma mater. Gracias a su liderazgo, el ITAM se ha convertido en una de las más prestigiosas universidades de América Latina. Debido a sus contribuciones al desarrollo social, educativo y empresarial de México, el ITAM le concedió a Don Alberto el Doctorado Honoris Causa en 1999.

La Academia Militar Culver en Indiana, de la que se graduó en 1950, le inculcó los hábitos de orden y disciplina que él supo aprovechar tanto en su vida laboral como personal.

Desde los inicios de su carrera profesional en 1951, Don Alberto trabajó en el Banco de Comercio, institución en la que llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal antes de terminar su carrera. En 1957, obtuvo el título de Licenciado en Economía con Magna Cum Laude en el ITAM. Un año más tarde, ingresó al Departamento de Ventas de la Cervecería Moctezuma como vendedor, empresa en la que posteriormente fue promovido al puesto de Gerente de Ventas del área metropolitana. Debido a su brillante desempeño, ocupó después varios cargos de gran responsabilidad en las distintas áreas de esta empresa cervecera: en 1964, fue nombrado Director General y, en 1967, Presidente del Consejo de Administración. Simultáneamente, en 1964, fue nombrado Director General de El Palacio de Hierro, S.A., una de las más importantes tiendas departamentales del país, en la que realizó una osada reestructuración que fructificó en el crecimiento y el éxito actual de esta compañía.

Durante toda su trayectoria profesional, Don Alberto Baillères se ha destacado por ser un líder innato. Su amplia experiencia y sólidos conocimientos empresariales han sido reconocidos a nivel tanto nacional como internacional. De 1973 a 1977, por ejemplo, fue miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, bajo el mando del Sr. David Rockefeller, y desde 1967 es miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, A.C.

Leal a su país, Don Alberto ha creado y fundado diversas empresas mexicanas. Actualmente, ocupa el cargo de Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de un extenso grupo de compañías mexicanas líderes que conforman el Grupo BAL, varias de las cuales ha fundado: Industrias Peñoles, S.A. de C.V., Grupo Nacional Provincial, Profuturo GNP, Aseguradora Porvenir GNP, Valores Mexicanos, Crédito Afianzador, Grupo Palacio de Hierro y Grupo de agri-negocios BAL. Además, varias empresas -tales como Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Fomento Económico Mexicano, Cerveza FEMSA y Desc Sociedad de Fomento Industrial, entre otras- lo han invitado a participar como miembro del Consejo de Administración.

Aunada a su amplia visión empresarial, Don Alberto se ha caracterizado por su gran devoción en todos los aspectos relacionados con la cultura (desde el 2003 es el Presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas) y la educación, la cual considera factor clave e indispensable para el desarrollo del país. Su amplia y destacada trayectoria en los ámbitos empresarial y educativo de México ha sido edificada paso a paso a partir de un talento excepcional y una estricta disciplina, como lo demuestra cada uno de los importantes cargos que ha desempeñado a lo largo de su vida.


Directores Generales y Rectores del ITAM

Arturo Fernández Pérez, Rector (desde 1992)
Javier Beristain Iturbide, Rector (1972-1991)
Antonio Carrillo Flores, Rector (1971-1972)
Joaquín Gómez Morfín, Rector (1968-1971)
Enrique Moreno de Tagle, Director General (1967-1968)
Gustavo Petricioli Iturbide, Director General (1967)
Agustín De la Llera, Director General (1952-1967)
Eduardo García Máynez, Director General (1946-1951)
Raúl Baillères, Fundador



EducaciónCarreras UniversitariasBecas UniversitariasRelaciones InternacionalesIngeniería IndustrialMecatrónicaLicenciatura en DerechoAdministración de Empresas

Derechos Reservados © ITAM, 2013. Río Hondo No. 1, Col. Progreso Tizapán, México, D.F., México, 01080 Tel. +52 (55) 5628 4000
Este sitio fue creado y es mantenido por la Dirección de Comunicación y Desarrollo Institucional
Webmaster