Implicaciones y Perspectivas de la Formación Ética del Contador y Buenas Prácticas en América Latina
División Académica de Administración y Contaduría
November 7, 2018
17:30h

El Dr. Francisco Pérez, Director de la División Académica de Administración y Contaduría, y la Dra. Sylvia Meljem, Jefa del Departamento Académico de Contabilidad, participaron en el evento internacional: “Implicaciones y Perspectivas de la Formación Ética del Contador y Buenas Prácticas en América Latina”, organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) el pasado mes de octubre de 2018.

El objetivo del evento fue analizar la importancia de la ética en la formación y el desarrollo profesional del contador público como elemento básico para el fortalecimiento de la transparencia y la prevención de operaciones ilícitas en la sociedad.

En el panel, los funcionarios académicos del ITAM enfatizaron la importancia de contar con programas académicos que desarrollen cuatro elementos: (1) la sensibilidad ética, identificando elementos relevantes; (2) el razonamiento ético, desarrollando argumentos éticos; (3) la conducta ética, aplicando al comportamiento de los miembros de la comunidad académica; y (4) el liderazgo ético, apoyando la cultura que favorezca el comportamiento ético y encabezar grupos que observen dicha consistencia en su actuación.

Asimismo, los funcionarios del ITAM destacaron la importancia de la consistencia de algunos elementos para lograr el comportamiento ético, entre los que destacan: (a) la misión, que se refiere a la claridad de objetivos de la institución, sus valores y códigos de ética orientados hacia el bien público; (b) la consistencia del perfil de ingreso y egreso: lo que se espera y se quiere desarrollar en los alumnos; (c) el programa disciplinario y de formación integral: los cursos, actividades y reglas en la comunidad académica; (d) la claridad de consecuencias en la cultura: qué hacemos cuando no nos comportamos adecuadamente; (e) la investigación sobre los factores determinantes que inducen a las mejores prácticas; y (f) la comunidad que apoya y beneficia la conducta ética: las asociaciones profesionales, como el CCPM, las empresas, el gobierno y los organismos de la sociedad civil, entre otros.

En el evento participaron el Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el C.P.C. José Besil Bardawil; el Presidente del Comité Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos de México, CPC. Ubaldo Díaz Ibarra; el Contador General de la Nación de Colombia, Pedro Luis Bohórquez Ramírez; el Dr. Eric Rodríguez, Decano de la Universidad de los Andes de Colombia, entre otras destacadas personalidades.