Si no puedes ver correctamente este correo por favor da clic aquí

 
 
12 de abril de 2020
 
 
 
 
Queridos alumnos:
 
Les expreso mi más sentido deseo de que se encuentren con salud y buen ánimo, y extiendo este deseo a sus familiares y amigos. Ya transcurrió un mes desde que se suspendieron las actividades académicas en las instalaciones del Instituto. Ha sido un largo mes.

Nuestra labor académica ha podido continuar a través de medios digitales, y ustedes y nuestros profesores han mostrado su mejor disposición y talante para cumplir con los programas y sus objetivos. Quiero reconocer y agradecer el esfuerzo de todos. En nuestra comunidad debemos sentirnos orgullosos por ser capaces de mantener nuestros propósitos educativos en medio de las dificultades actuales.

A pesar del ambiente de incertidumbre y adversidad que nos envuelve, los animo a que seamos optimistas, que confiemos en que pronto superaremos esta emergencia sanitaria. Nunca en su historia la humanidad había estado tan preparada como ahora para enfrentar una pandemia. Los avances tecnológicos son asombrosos y nos permitirán contar, en unos pocos meses, con vacunas y tratamientos médicos. Desde luego, por el momento tenemos que ver por nuestros familiares y amigos para que se cuiden y no corran riesgos innecesarios en esta etapa de rápida transmisión.

Por otro lado, es indispensable que miembros de la comunidad ITAM contribuyan con ideas creativas -y sólidamente fundadas- para mitigar el costo social y las afectaciones a la economía familiar que han implicado las medidas de distanciamiento social y de cierre de empresas. La voz educada de nuestra comunidad, su altura moral y su gran espíritu de solidaridad deben ser escuchados y tomados en cuenta.

Con este espíritu de optimismo, les aseguro que estos días de recogimiento nos servirán doblemente: por un lado, como un aprendizaje que nos permitirá apreciar más todo lo valioso que tenemos y, por otro lado, como un fenómeno que nos pone a prueba para superar algunas de nuestras limitaciones y para revalorar la convivencia cotidiana en nuestra comunidad universitaria.

El aprendizaje que nos brinda este recogimiento nos permitirá poner en su justo valor el privilegio de la interacción personal en comunidad y, así, podremos disfrutar con mayor plenitud de “la normalidad” que quizá no apreciábamos lo suficiente. Cuando regresemos a Río Hondo y a Santa Teresa, ¡viviremos más intensamente nuestra experiencia en el campus y gozaremos de la compañía de nuestros colegas y amigos! Estoy seguro de que todos estamos deseosos de regresar. Ante la imposibilidad de convivir de manera presencial por el momento, los exhorto a redoblar nuestros esfuerzos para contribuir a nuestra superación personal y a hacer patente la misión del ITAM.

Finalmente, los invito a sacar provecho de los retos derivados de esta crisis y a convertirlos en una oportunidad. El retiro es difícil; nos pone a prueba en muchos sentidos: en la disciplina que necesitamos mantener para cumplir con nuestras obligaciones; en el autocontrol que debemos ejercer sobre nuestros impulsos en un ambiente inusual; en la tensión que debemos atemperar frente a una convivencia constante en espacios reducidos; y en la inclinación al desánimo ante el sentimiento de soledad y aislamiento que puede propiciar el entorno y que es preciso evitar. El esfuerzo que hagamos por superar estos retos nos hará más resilientes y apreciaremos también las bondades de la rutina y la normalidad, muchas veces menospreciadas. Esta crisis sanitaria nos recuerda que somos parte del género humano y de una comunidad, y que nuestro destino y nuestra felicidad están entreverados con los demás y, en consecuencia, nos emplaza a ser solidarios.

Les mando un abrazo afectuoso y les reitero que me urge verlos, estrechar sus manos y escucharlos de viva voz.

¡Felices Pascuas!

Arturo Fernández
Rector
 
 
 
 
 
Ponte la verde ante el COVID-19
 
El ITAM, Fundación UNAM, Pinfra, Grupo México, Fundación Origen, Santander Universidades, Fundación Televisa, Procura y muchas otras organizaciones de nuestro país lanzan esta convocatoria abierta para todos los jóvenes mexicanos.

Es el momento de ser mexicanos, muy mexicanos.

Lo que estamos viviendo nos impulsa a ser creativos y a ayudarnos para enfrentar al COVID-19 juntos.

¡Porque eso es lo que hacemos siempre! Te invitamos a que propongas una idea que tenga alto impacto social que se pueda implementar en 4 semanas.

Buscamos que los jóvenes sean líderes proponiendo soluciones para aquellos que más lo necesitan.

Este es un reto de emprendimiento social.

¿Tienes una idea que busca impactar y ayudar a nuestro México?
#PontelaverdeCOVID19
 
Conoce las bases y participa
 
 
 
 
¿Quieres saber más sobre emprendimiento social?
 
Seminario de Compromiso Social ITAM

El ITAM y la Asociación de Ex Alumnos han llevado a cabo cinco ediciones del renombrado Seminario de Compromiso Social, en el que personalidades importantes a nivel mundial comparten con nuestra comunidad su visión y sus experiencias.

A continuación te presentamos algunas de las conferencias con las que conocerás a ciudadanos de todas las latitudes que han vencido importantes retos para sus comunidades.
 
 
 
Building Leadership for Peggy Dulany, Founder Synergos
 
 
Proyectos disruptivos liderados por mexicanas
 
 
Arte y Ciencia con impacto social
 
 
Liderazgo para la paz
 
 
Medir, crear puentes y facilitar el cambio
 
 
 
 
Consejos para cuidar tu salud
 
  • Para cuidarte y cuidar a los demás, mantente en casa
  • Establece horarios para despertar, dormir, comer, estudiar y relajarte
  • Realiza actividades en familia que los ayuden a liberar la ansiedad
  • Evita el abuso de alcohol y otras drogas
  • Manténte en contacto con tus amigos a través de plataformas digitales
  • Busca un espacio para estar contigo mismo y reflexionar
  • Establece una rutina de ejercicio
  • Si necesitas apoyo, contacta a la Línea Origen-ITAM, tienen un horario de 8:00 a 22.00 h de lunes a domingo
 
Sigue algunas de las conferencias de la semana de la salud que se han realizado en el ITAM.
 
 
Controlando el estrés - Dr. David Szydlo
 
 
Vida saludable: una vida sin adicciones
 
 
Hábitos para mejorar tu salud vascular
 
 
Esta semana, la Alcaldía Álvaro Obregón realizó limpieza y sanitización de la zona exterior y aledaña al ITAM.
 
 
 
Dirección
 
Río Hondo No.1,
Colonia Progreso Tizapán, C.P. 01080,
Ciudad de México.
 
Teléfono
 
Ciudad de México:
5628 4000 Ext. 4088

 
Correo electrónico
 
itam@itam.mx