Si no puedes ver correctamente este correo por favor da clic aquí

 
 
7 de junio de 2020
 
 
Preparándonos para el ciclo Otoño 2020
 
Descarga el comunicado

Estimados alumnos de licenciatura:

Con el término de los exámenes finales esta semana, damos por concluido el semestre Primavera 2020. Pudimos enfrentar grandes retos gracias a una comunidad comprometida y propositiva que logró hacer los cambios necesarios para mantener su actividad académica. Reconocemos la fortaleza de alumnos, profesores y personal administrativo que, aunque separados físicamente, demostramos nuestra unión en el propósito de salir adelante.

Lo logrado es extraordinario. Así lo indican las positivas evaluaciones del desempeño académico del semestre, así como un promedio de asistencia a cursos en muchos casos superior al habitual. Un mérito compartido por alumnos y facultad.

Es momento de mirar hacia el futuro y analizar las acciones a tomar para el inicio de clases de Otoño 2020, considerando la crisis sanitaria que aún enfrenta el país y priorizar tres pilares que tendrán que guiar nuestras decisiones:
  • El cuidado de la salud y seguridad de la comunidad del ITAM: estudiantes, profesores, personal administrativo y auxiliar.
  • El compromiso con la excelencia académica y la excelencia humana.
  • El bienestar de toda nuestra comunidad.
Hemos conformado dos equipos de trabajo compuestos por autoridades del ITAM y apoyados por expertos multidisciplinarios. Por un lado, el Comité Académico, que tiene por objetivo analizar y proponer medidas en términos de los programas, plataformas educativas y actividades de docencia dado el nuevo contexto mundial, manteniendo siempre el compromiso con la excelencia y con el bienestar emocional de alumnos y profesores. Por el otro, el Grupo Operativo, cuyo objetivo es proponer las medidas adecuadas para que las actividades en las instalaciones se realicen bajo las mejores condiciones posibles en términos de salud y seguridad. Ambos grupos han estado sesionando regularmente y han concluido lo siguiente:
 
 
 
Estrategia general

  • El semestre de Otoño iniciará en línea el 5 de agosto, por lo que el calendario escolar no sufrirá ninguna modificación.
    • En los siguientes meses se propondrá un regreso gradual y ordenado a las instalaciones, siempre y cuando las condiciones sanitarias y regulatorias lo permitan, con base en la información disponible, la experiencia internacional y las disposiciones del Gobierno (basadas en el semáforo de riesgo).
    • Si las condiciones lo permiten, se pasará de un formato en línea, a uno dual (presencial y en línea). Una vez que el ITAM haya decidido implementar la modalidad dual, los alumnos tendrán la libertad de decidir entre acudir al ITAM o tomar sus clases en línea por el resto del semestre, sin importar cuál sea su ubicación geográfica. Estimamos que la modalidad dual no podrá ocurrir antes del 21 de septiembre de 2020, con base en la información dada a conocer por las autoridades federales y de la Ciudad de México.
 
 
 
Programas académicos y vida estudiantil

Preocupados por los desafíos que implica mantener la excelencia académica en la modalidad remota, el ITAM ha llevado a cabo importantes inversiones para contar con plataformas tecnológicas de punta y programas de integración de vanguardia. También está llevando a cabo un intenso proceso de revisión curricular y renovación pedagógica que nos permita lograr una mejor experiencia de aprendizaje.

Modalidad a distancia

  • Las clases se impartirán en vivo, a través de las plataformas Zoom, BBB y Teams, y los alumnos tendrán la posibilidad de consultarlas posteriormente.
  • Durante el verano reforzaremos aún más la infraestructura tecnológica. Se implementará y capacitará a la comunidad para el uso de la plataforma educativa Canvas, que permitirá al ITAM ofrecer una mejor experiencia pedagógica a distancia.
  • En la medida de lo posible, se llevarán a cabo acciones para brindar alternativas al aprendizaje vivencial de los laboratorios de ingeniería.
  • La modalidad en la que se podrán presentar exámenes finales se determinará posteriormente, en función de la evolución de la emergencia sanitaria.
  • Los alumnos que deseen presentar su examen profesional, lo podrán realizar de forma remota por medio de la plataforma Zoom o Teams, y en caso de que las circunstancias lo permitan, de forma presencial, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Titulación.
  • La Dirección de Asuntos Estudiantiles continuará ofreciendo talleres y actividades para los alumnos y miembros de la comunidad que deseen mantenerse activos en lo relacionado con su bienestar físico y emocional. Asimismo, se mantendrán los servicios de atención a la salud mental y del programa ITAM Wellbeing.
  • Durante el periodo de verano, la Línea Origen-ITAM ampliará su horario de atención para atender las 24 horas del día, de lunes a domingo.
  • Se promoverá una estrategia de integración que incluirá reuniones virtuales entre estudiantes y miembros de la facultad con la intención de explorar oportunidades de integración fuera del aula. Se pondrá especial énfasis en la población estudiantil de nuevo ingreso para favorecer su rápida integración y el desarrollo de su sentido de pertenencia.
  • Se impartirán talleres, materias optativas y otras actividades basadas en técnicas de psicología positiva con el objetivo de coadyuvar a nuestra comunidad a desarrollar una mayor resiliencia en estos tiempos difíciles, y a construir esperanza basada en experiencias positivas para tener una vida emocionalmente más saludable.


Modalidad dual

  • La programación del semestre de Otoño 2020 se realizará asignando salones para cada grupo, como normalmente se hace. De esta manera, cuando sea posible regresar a clases presenciales, cada grupo tendrá asignada el aula correspondiente.
  • Se preparará la señalización y adaptación de las instalaciones del ITAM a los nuevos protocolos sanitarios para cuando sea posible el retorno.
  • Se respetarán las medidas de sana distancia, por lo que la asistencia a clases se tendrá que limitar. En cada grupo se pedirá a los estudiantes que indiquen si están interesados en tomar la clase presencialmente. En caso de que el número de solicitantes exceda la capacidad regulatoriamente aceptable, se asignarán de manera rotativa los días en que cada alumno pueda asistir.
  • Se establecerán espacios físicos en los dos campus, preferentemente en áreas exteriores, para que los estudiantes que así lo deseen puedan estudiar y tomar las clases en línea, manteniendo siempre la sana distancia.
  • Habrá restricciones de flujo, estancia y visita dentro de los edificios de ambos campus. Se facilitarán opciones tecnológicas para atender los asuntos que los estudiantes requieran.
  • Se dará prioridad a la habilitación de los laboratorios de ingeniería, de manera que puedan utilizarse cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
  • Se seguirán promoviendo diversas actividades y espacios de reflexión para retomar y atender la promoción de la cultura del respeto y de la excelencia humana entre los miembros de la comunidad.
 
 
 
Nuevos protocolos

  • Se establecerán nuevas medidas para el acceso y permanencia en instalaciones. Se tendrá control de temperatura corporal en todos los accesos, y será obligatorio el uso de cubrebocas y caretas dentro de nuestras instalaciones.
  • Se contará con un protocolo para atender a los miembros de la comunidad en caso de que presenten síntomas de enfermedad.
  • No podrán llevarse a cabo eventos masivos ni deportivos durante el semestre Otoño 2020 en ambos campus.
 
 
 
Programa de ayuda financiera por emergencia

  • Para el ITAM es fundamental que nadie abandone sus metas académicas por razones económicas ajenas a su voluntad.
  • El programa de ayuda financiera por emergencia, implementado desde el inicio de la crisis sanitaria, está dirigido a estudiantes de licenciaturas, ingenierías y maestrías del ITAM que tengan dificultades para pagar parte de la colegiatura en lo que resta del año 2020.
  • Podrá solicitarse en la forma de diferimiento de un porcentaje de la colegiatura o de un porcentaje de préstamo reembolsable en los términos del Reglamento de Ayuda Financiera.
  • Esta ayuda de emergencia se hará extensiva a aquellos estudiantes que no cuenten con ningún tipo de ayuda financiera vigente o que, en caso de contar con una, requieran de una ampliación.
    Para más información: http://finanzas.itam.mx/apoyos/solicitudayuda.asp
  • La cuota SALITAM no se cobrará hasta que se retomen las actividades presenciales.
Sabemos que, para todos, esta pandemia ha significado asumir mayores esfuerzos en todos los órdenes. Para el ITAM, las prioridades han sido preservar una de las mejores plantas docentes de México, mantener las plazas de todos sus trabajadores y llevar a cabo las inversiones necesarias para sostener nuestro modelo de excelencia académica y excelencia humana en las condiciones que impone la emergencia sanitaria. Seguiremos firmes en este compromiso.

Todas estas acciones podrán tener modificaciones con base en la información actualizada que se vaya obteniendo, por lo que es importante mantenerse atentos a nuestros comunicados. En tanto el regreso sea posible, permanezcamos unidos en la distancia.
 
 
 
Dirección de Asuntos Estudiantiles del ITAM
 
Si necesitas apoyo emocional durante esta contingencia, no dudes en contactar los servicios que ofrecemos para ti.

Línea Origen - ITAM
Durante el periodo de verano, la Línea Origen - ITAM estará disponible las 24 horas.

800 700 ITAM

55 7435 5042

Subdirección de Atención a la Salud Mental del ITAM

Apoyo psicológico profesional en línea.
Haz una cita enviando un correo a:
maria.lucas@itam.mx

Casa Grana
Psicoterapia breve. 6 sesiones sin costo.

Haz una cita
vinculacion@casagrana.com

55 8577 8929

6237 5682
 
 
 
Webinar
Fuentes renovables de generación y confiabilidad del sistema eléctrico en tiempos de COVID-19, 2ª parte
 
Lunes 8 de junio, de 17.00 a 18.00 h
 
Host:

Dr. Alejandro Hernández,
Vicerrector

Participan:
Dra. Vanessa Pérez-Cirera,
Directora Global Adjunta para Clima y Energía, WWF Internacional

Dr. Aidan Tuohy,
Director de Programa en el Electric Power Research Institute (EPRI)

Modera:
Juan Carlos Belausteguigoitia,
Director del Centro ITAM de Energía y Recursos Naturales (CIERN)

Zoom ID:
891 9215 2413
 
Facebook
Zoom
 
#QuédateEnCasa
 
 
 
Webinar
Experiencias y retos en el manejo de la pandemia. Miradas de tres exalumnas
 
Jueves 11 de junio, de 17.00 a 18.00 h
 
Participan:

Alejandra Palacios, Presidenta, Comisión Federal de Competencia Económica
Irene Espinosa, Miembro de la Junta de Gobierno, BANXICO
Magdalena Carral, Socia de Carral Sierra, Co-Presidente de WCD (Women Corporate Directors)

Host:
Alejandro Hernández, Vicerrector ITAM

Moderadora:
Alejandra Peralta, Directora de Desarrollo y Comunicación Institucional, ITAM



Zoom ID:
845 6271 2888
 
Facebook
Zoom
 
#QuédateEnCasa
 
 
Tus profesores #EnCasa
 
 
Thomas Rudolf
Profesor de Ingeniería Industrial y Operaciones
 
 
Osvaldo Cairó
Profesor de Computación
 
 
Françoise Bralovsky
Instructora de Hatha Yoga, Programa ITAM Wellbeing
 
 
Eventos semana del 8 al 12 de junio
 
Junio, 2020
 
Lunes 8
17.00 h
Pocket Classroom: Propuesta para el aprovechamiento de videojuegos y smartphones en el proceso de aprendizaje y enseñanza
Más info.
17.00 h
Fuentes renovables de generación y confiabilidad del sistema eléctrico en tiempos del COVID- 19, 2ª parte
Más info.
Martes 9
16.00 h
Bolsa de Trabajo invita al webinar Stand Out on LinkedIn Workshop de Microsoft
Más info.
19:00 h
"Entendiendo a los comensales post covid con una perspectiva de neuromarketing"
Más info.
Miércoles 10
Espera más eventos muy pronto
Jueves 11
12.30 h
Dinámicas grupales en salud mental
Más info.
16.00 h
Bolsa de Trabajo invita al webinar. Desarrollando tu marca personal y el impacto en el proceso de búsqueda de empleo de Bettinger Asesores
Más info.
17.00 h
Webinar: Experiencias y retos en el manejo de la pandemia. Miradas de tres exalumnas
Más info.
Viernes 12
Espera más eventos muy pronto
 
 
 
Línea Origen
Llama a la Línea Origen-ITAM para recibir apoyo psicológico y emocional.
800 700 ITAM
55 7435 5042
   
Casa Grana
Atención psicológica
55 6237 5682
clinica@casagrana.com
   
Dirección de Asuntos Estudiantiles
Salud, tutorías, deportes, Representaciones y OEs
55 5628 4088
 
 
 
 
Deportes
 
Hatha yoga restaurativo en línea Entrenamiento en espacios reducidos
Actividades en línea para nuestra comunidad

Conoce más
 
 
Dirección
 
Río Hondo No.1,
Colonia Progreso Tizapán, C.P. 01080,
Ciudad de México.
 
Teléfono
 
Ciudad de México:
5628 4000 Ext. 4088

 
Correo electrónico
 
itam@itam.mx