El ITAM está comprometido con proveer a sus estudiantes de sólidos fundamentos científicos, técnicos y humanísticos, ya que estamos convencidos de que dichas herramientas les permitirán desarrollar un sentido crítico y propositivo para identificar y resolver los problemas a los que se enfrentarán durante su vida profesional.

Tanto los estudiantes de Licenciatura como los de Ingeniería deben cursar materias de tronco común en matemáticas, economía, derecho, computación y contabilidad, impartidas por profesores de los departamentos académicos en cuestión. Es decir, independientemente de lo que los alumnos estén inscritos en determinada carrera, las clases de derecho serán las mismas que cursan los abogados, las clases de economía serán las mismas que cursan los economistas, etc. 

Adicionalmente, todos los alumnos del ITAM reciben una formación humanística debido a que cursan también materias pertenecientes al Departamento de Estudios Generales (como Filosofía, Problemas de la Realidad Contemporánea e Historia, por citar sólo algunas).

El ITAM proporciona a sus estudiantes una formación integral: no sólo se enseñan sólidos fundamentos teóricos, sino también se imparten clases en las que la participación de los alumnos es fundamental en la medida en que en ellas se les permite expresar sus ideas y fundamentar sus puntos de vista.