Sobre el ITAM
El ITAM es una institución mexicana de educación superior, privada, laica y sin fines de lucro. Tiene como misión contribuir a la formación integral de la persona y al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera. Para realizar sus funciones de investigación, docencia y extensión, el ITAM se propone alcanzar los más altos niveles de excelencia académica, dentro de la pluralidad de ideas y el respeto de las diferencias étnicas, culturales y religiosas.

Misión
El ITAM se propone contribuir a la formación integral de la persona y al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera. Aspira a convertirse en una comunidad en su más pleno significado, una casa de estudios de excelencia y libertad académica y un centro autónomo de investigación de alta calidad.

Objetivos
Nuestro Instituto tiene como propósito formar hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, crítica y comprometida con la creación, la dirección y la orientación de la opinión pública, de las instituciones y de las obras; también busca que sean capaces de crear y de difundir conocimientos del más alto nivel ético, científico, tecnológico y profesional, que permitan a la sociedad tomar conciencia de su problemática y que contribuyan a su comprensión y solución.
El ITAM intenta alcanzar estos objetivos por medio de las funciones de docencia, investigación y desarrollo de acuerdo con su misión y con su naturaleza universitaria, apoyándose en las pautas de excelencia de su propia organización. En cada una de estas funciones, consolida sus logros institucionales, aprovecha y desarrolla sus ventajas comparativas.

Tres principios básicos
El ITAM reconoce tres principios básicos como normas de su actividad:

  • La autonomía universitaria, entendida como la autodeterminación en los asuntos de su régimen interno: académico, legal, administrativo y financiero.
  • La libertad de cátedra, con la responsabilidad que le es correlativa: medio indispensable para el cumplimiento de sus funciones universitarias.
  • El sentido comunitario, conforme al cual todos sus miembros se unen en la búsqueda común de sus objetivos y en el mejoramiento de su casa de estudios.

 

Filosofía educativa
El ITAM se inspira en un concepto que entiende al ser humano como ser libre, como ser social comprometido con la elevación y el progreso humano y como ser llamado por vocación esencial a buscar la verdad y el bien.
Toda educación, por lo tanto, debe tender a mejorar al ser humano mediante el enriquecimiento de sus mejores valores, la integración de su persona, la formación de su conciencia y el acrecentamiento de su capacidad de servicio. Asimismo, reconoce la obligación que adquiere en el desarrollo de la comunidad en la que actúa, asumiendo su lealtad a México, a sus valores y a sus tradiciones, entendidos como patrimonio colectivo.

¿En dónde está el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)?
El Instituto Tecnológico Autónomo de México cuenta con dos Campus:

Campus Río Hondo, donde se imparten los programas de Licenciaturas e Ingenierías, ubicado en:
Río Hondo No.1, Col. Progreso Tizapán, Álvaro Obregón, 01080 Ciudad de México, México, Tel. +52(55) 5628 4000

¿Cómo llego al ITAM?
Si vienes de Periférico norte:
Te vas por Periférico hacia el sur. Cuando pases Televisa San Ángel, te sales en Avenida Toluca. Das vuelta por debajo del puente para tomar la lateral hacia el norte. La primera calle a tu mano derecha (una cuchilla) se llama Chihuahua, la tomas, y sigues todo derecho hasta topar con pared. Ésa es la calle Río Hondo en donde encontrarás al ITAM.
Si vienes de Periférico Sur:
Tomas el Periférico hacia el Norte y te sales en Avenida Toluca. Sobre la lateral te orillas a la derecha hasta llegar al semáforo de Avenida Toluca. Pasando éste semáforo encontrarás una bifurcación donde deberás proseguir por la calle de la derecha, llamada Chihuahua. Al recorrer toda la calle hasta topar con pared llegarás a Río Hondo, donde encontrarás al ITAM.
Desde Barranca del Muerto:
Tomas Avenida Revolución hacia el sur, cuando pases Avenida de la Paz das vuelta a la derecha en la calle Madero. Sigues derecho sobre Madero (a mano derecha verás la Plaza San Jacinto) hasta incorporarte automáticamente a la calle Frontera. Sigues derecho sobre Frontera y das vuelta a la derecha en la calle de Guerrero. Al terminar Guerrero, llegas a Río Hondo y encontrarás el ITAM.

Campus Santa Teresa, se imparten los programas de posgrado y diplomados. Se ubica en:
Avenida Camino Santa Teresa No. 930 Colonia Héroes de Padierna, Magdalena Contreras Código Postal 10700 Ciudad de México, Teléfono (55) 56 28 40 00

¿Cómo llego a Santa Teresa?
Si vienes de Periférico Norte:
Te vas por Periférico sur, y tomas la salida Picacho. Te pegas a la derecha y pasando el Hospital Ángeles del Pedregal, llegas a la Avenida Camino a Santa Teresa. A unos cuantos metros encontrarás, a la derecha, la calle de Guerrero, en donde está ubicado nuestro Campus.
Si vienes de Periférico Sur:
Toma el Periférico hacia el norte; salte en Camino a Santa Teresa y, pasando el Hospital Ángeles del Pedregal, llegas a la Avenida Camino a Santa Teresa. A unos cuantos metros encontrarás, a la derecha, la calle de Guerrero, en donde está ubicado nuestro Campus.

¿Cuál es la dirección de correo y teléfono del ITAM?
Página web: www.itam.mx
Correos electrónicos:
Informes admisiones: admisiones@itam.mx
Informes alumnos: dudas@itam.mx
Informes licenciaturas: informes@itam.mx
Informes maestrías: maestria@itam.mx
Oficina de Comunicación: comunicación@itam.mx
Teléfono: (55) 56 28 40 00
Directorio de extensiones del ITAM.

¿Quién es el Rector del ITAM?
Desde 1992, el Dr. Arturo M. Fernández Pérez ha ocupado el cargo de rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

¿Cuándo se fundó el ITAM?
El Instituto Tecnológico Autónomo de México fue fundado en 1946 por la Asociación Mexicana de Cultura, A.C., a iniciativa del Sr. Don Raúl Baillères, destacado empresario mexicano, con el propósito de servir a la comunidad por medio de la educación superior y la investigación.
En noviembre de 1988, la Secretaría de Educación Pública otorgó al ITAM el carácter de Institución de Alto Nivel de Calidad Académica, en reconocimiento a su labor educativa. Los estudios realizados en el ITAM tienen el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública.

¿Dónde puedo conseguir información sobre la historia del ITAM?
Historia del ITAM

 

Licenciaturas e Ingenierías:
Toda la información que necesitas conocer sobre el proceso de admisión en el ITAM puedes encontrarla en el Departamento de Admisiones. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Llámanos al 56 28 41 56, al 56 28 41 57 o al 56 28 40 00 ext. 1700. Si prefieres envíanos un correo a admisiones@itam.mx

¿Cuánto cuesta el ITAM?
El ITAM cobra colegiaturas semestrales y una cuota de nuevo ingreso que pagarás UNA sola vez en toda la carrera, después de que hayas acreditado el examen de admisión en la fecha o fechas fijadas por el Departamento de Admisiones.
La colegiatura semestral se calcula de acuerdo con el número de créditos académicos a los que te inscribas al inicio del semestre (en promedio éstos pueden ir de 35 a 50). Las materias del ITAM varían en el número de créditos; cada crédito equivale a media hora de clase o laboratorio a la semana. Así, por ejemplo, una materia de 6 créditos equivale a 3 horas de clase de esa materia cada semana.
Si deseas saber cuál es el número de créditos que se lleva por semestre, comunícate al Departamento de Asistencia Preuniversitaria a los teléfonos: (55) 56 28 40 28 y 01 800 000 ITAM.
*Pagos sujetos a cambio.

Maestrías y Doctorado

¿Cuál es el proceso de admisión para realizar un posgrado en el ITAM?

Cada maestría cuenta con un proceso diferente por lo que te recomendamos que ingreses a la página de Posgrados para que obtengas la información necesaria como fechas, plan de estudios, folleto y proceso de admisión de la maestría de tu interés.
¿Cómo puedo tener acceso a la solicitud de admisión de posgrados de la página web?
Aquí podrás acceder a la solicitud de admisión de posgrados.

 

¿Otorga el ITAM ayuda financiera para poder pagar mis estudios?
Entre los programas más importantes que ofrece el ITAM, se encuentra el de Ayuda Financiera. Si eres un estudiante de alto nivel académico, pero no puedes cubrir el costo de tus colegiaturas, puedes solicitar las becas o préstamos reembolsables que ofrecemos.

¿En qué consiste el programa?
Si vas a estudiar alguna de nuestras licenciaturas o ingenierías, te ofrecemos dos tipos de ayuda financiera: becas o préstamo, o la combinación de beca parcial con préstamo reembolsable.
Obtén mayor información sobre las becas que el ITAM te ofrece.

Si no cumplo con los requisitos para obtener una beca, ¿el ITAM puede ayudarme con algún préstamo?
Si no puedes obtener ninguna de las becas para pagar tus estudios, el ITAM también puede otorgarte un préstamo reembolsable. Para ello, debes demostrar que tienes necesidad económica y mantener un promedio mínimo de ocho.
Es importante señalar que el sistema de préstamos que ofrecemos es el más barato de todo el mercado universitario.
Si deseas encontrar más información sobre la ayuda financiera que ofrecemos, acude a la Oficina de Asistenica Preuniversitaria del ITAM:
Río Hondo No.1, Col. Progreso Tizapán, Álvaro Obregón, 01080 Ciudad de México, México, Tel. +52(55) 5628 4000
Correo electrónico informes@itam.mx
Teléfono: (55) 56 28 40 28
Horario de Atención: 8.00 – 18.00 h, lunes a viernes.
También puedes encontrar más información en la sección de becas de nuestra página.

 

Licenciaturas e Ingenierías

¿Qué carreras me ofrece el ITAM?

 

Si me interesan dos carreras, ¿puedo estudiarlas al mismo tiempo en el ITAM?
El ITAM ofrece una serie de facilidades para que los alumnos interesados en estudiar más de una disciplina, puedan cursar dos programas de manera simultánea, complementando así su formación y obteniendo una combinación de perfiles y habilidades que les abrirá las puertas de un muy amplio espectro de posibilidades laborales. Para ver la lista completa de Programas Conjuntos, haz clic aquí.

Carreras Simultáneas
Además de estos Programas Conjuntos, gracias al tronco común que deben cursar todos nuestros alumnos de licenciatura e ingeniería, podrás cursar simultáneamente dos programas que te interesen revalidando las materias comunes en los planes de estudio y obteniendo dos títulos profesionales.
Por ejemplo: Economía y Derecho, Matemáticas Aplicadas e Ingeniería Industrial y Relaciones Internacionales y Actuaría, por nombrar sólo algunas combinaciones.

¿Puedo estudiar algún idioma en el ITAM?
Por supuesto que sí. En el ITAM, estamos interesados en ofrecerte una formación integral que va más allá del área específica de estudio. Para ello, contamos con el Departamento Académico de Lenguas en el que se imparten cursos de alemán, inglés, francés, italiano y japonés, entre otros.

¿Quién es el Director de mi carrera?

Programa Nombre Director Correo electrónico
Actuaría Dra. Mercedes Gregorio mercedes@itam.mx
Administración Mtra. Daniela Ruiz druizmass@itam.mx
Ciencia Política Mtro. Jeffrey Allen Weldon Uitti  jweldon@itam.mx
Contaduría Pública y Estrategia Financiera Dra. Paula Morales paulam@itam.mx
Derecho

Mtra. Gabriela Rodríguez

grodri@itam.mx

Economía Dr. José Germán Rojas Arredondo rojas@itam.mx
Ingeniería en Computación Mtra. Ana Lidia Franzoni Velázquez analidia@itam.mx
Ingeniería Industrial Dr. Alejandro Terán Castellanos ateran@itam.mx
Ingeniería en Mecatrónica Dr. Víctor Cruz victor.cruz@itam.mx
Ingeniería en Negocios Dr. Miguel de Lascurain mdelasc@itam.mx
Ingeniería en Telecomunicaciones

Dr. Federico José Kuhlmann Rodríguez

kuhlmann@itam.mx

Matemáticas Aplicadas Mtro. Gustavo Preciado preciado@itam.mx
Relaciones Internacionales Dra. Natalia Saltalamacchia Ziccardi nsaltala@itam.mx

Maestrías

¿Qué programas de maestría ofrece el ITAM?

 

¿Qué requisitos debo cumplir para ingresar a un programa de maestría?
Si deseas conocer el proceso de admisión para cualquiera de nuestros programas de posgrado, acude a:
Departamento de Admisiones Avenida Camino a Santa Teresa No. 930, Colonia Héroes de Padierna México, D.F. 10700.
Teléfonos: (55) 56 28 41 60 / (55) 56 28 40 00 ext. 466
Horario de Atención: 10.00 – 20.00 h, lunes a viernes.
Revisa la solicitud de admisión de posgrados para Programas de Posgrado.
Si tienes alguna duda, escribe a informes@itam.mx

Si trabajo, ¿el horario de las maestrías es flexible?
Claro que sí. En el ITAM, sabemos que hay personas que por estar trabajando no pueden dedicarse de tiempo completo a una maestría y necesitan contar con horarios más flexibles. Por esta razón, ofrecemos dos tipos de programas: de tiempo parcial y de tiempo completo.

Doctorado

¿Qué programas de doctorado ofrece el ITAM?
Ofrecemos un programa de Doctorado en Economía.

 

¿Dónde puedo obtener información sobre el programa de doctorado?
Si deseas obtener información sobre el Doctorado en Economía, acude al Departamento de Admisiones ubicado en
Avenida Camino a Santa Teresa #930, Colonia Héroes de Padierna, México, D.F. 10700.
Teléfonos: (55) 56 28 41 60 ó (55) 56 28 40 00 ext. 4662 Revisa en línea la información relacionada con el Doctorado.

 

¿Cómo puedo obtener mi credencial del ITAM?
La credencial se hace entrega el día de Introducción a la Universidad. Si requieres una reposición, acude a la oficina que se encuentra a un costado del Departamento de Admisiones a solicitarla, esperas a que te tomen la foto y en unos minutos te la entregarán. En ambos casos, el costo se carga a tu saldo y aparece en la siguiente exhibición. Recuerda que si necesitas cambiarla por algún defecto del material, debes acudir primero a la Dirección Escolar.
Es indispensable contar con este tipo de identificación, pues la necesitarás para ingresar al ITAM así como para muchos de los servicios que ofrecemos: préstamo de libros de la biblioteca, acceso al gimnasio, etc.
¿Además de las materias obligatorias, cuántas más puedo tomar en el primer semestre?
Cuando ingreses, el ITAM te dará la serie de materias que deberás cursar durante tu primer semestre. Como alumno puedes inscribirte en los semestres de primavera y otoño para cursar materias curriculares, optativas y seminarios en número igual al establecido para cada semestre en tu Plan de Estudios. Este número no debe exceder al indicado como máximo. En los ciclos de verano se podrás cursar dos materias como máximo.
Si tienes un promedio académico igual o mayor a 8.5 puedes solicitar la autorización para llevar una carga académica curricular mayor a la establecida. Recuerda que las materias del Departamento Académico de Lenguas (que inician con las siglas CLE) no requieren autorización de sobrecarga académica.

¿Dónde puedo obtener información sobre los grupos y salones en los que se imparten las clases?
Las materias, grupos y salones en los que se imparten las materias son publicados en la siguiente liga:
http://escolar.itam.mx/servicios_escolares/servicios_reinscripciones.php
Si requieres información adicional, puedes comunicarte en el departamento de Control de Listas. En el campus Río Hondo, hay una oficina (ext. 4128) en el segundo piso del edificio central y, en Santa Teresa (ext. 2270), en la planta baja del edificio de salones.
¿Puedo tomar algún curso extra o algún diplomado, por ejemplo, desde el primer semestre?
Sí, siempre y cuando el diplomado que desees estudiar no tenga como prerrequisito ser egresado de alguna carrera.
¿Dónde puedo obtener mis calificaciones?
Puedes conocer las calificaciones de las materias inscritas en el semestre en curso en línea. Para acceder a esta información debes dirigirte a la sección de Servicios personalizados de nuestro sitio web. Deberás contar con tu clave única con tres ceros (proporcionada por Dirección Escolar) y tu NIP. Asimismo, podrás ir a la oficina de Control Escolar a solicitar una boleta de calificaciones impresa.
¿A dónde tengo que ir para recuperar objetos perdidos u olvidados?
Puedes acudir a Control de Listas. En el campus Río Hondo, hay una oficina (ext. 4128) en el segundo piso del edificio central y, en Santa Teresa, (ext. 2270) en la planta baja del edificio de salones.


¿Si tengo alguna duda que no se encuentra detallada en las preguntas frecuentes?
Puedes enviar un correo a la siguiente dirección:
dudas@itam.mx

¿Dónde puedo realizar el pago de mi colegiatura?
La colegiatura se puede pagar de las siguientes formas:

  • Vía Internet  en la página  http://www.itam.mx/es/servicios/pagotdc.php
    • Tarjeta de crédito, Visa, MasterCard o American Express
    • Cheque en Línea Bancomer (sólo para usuarios de bancomer.com)
    • Pagos con CLABE Interbancaria

 

  • Sucursal Bancaria:
    • Bancomer convenio CIE 3126-3
    • Banamex Cuenta 50242-3 sucursal 870

Los pagos deben llevar la referencia bancaria (tu clave única y un dígito verificador) indicada en tu saldo, que podrás consultar en http://www.itam.mx/es/servicios/servicios.php

  • En la Caja del ITAM con Tarjeta de crédito o débito, Visa, MasterCard o American Express.

¿Dónde puedo consultar el saldo de mi colegiatura?
Puedes consultar tu saldo en la página del ITAM en la pestaña de Servicios/Pagos ingresando  con tu clave y NIP en la sección de servicios personalizados, también puedes acudir a Caja (ubicada en el mismo piso de la Dirección Escolar)  a consultar tu saldo.
El saldo se actualiza el primer día hábil de cada mes.

 

¿En dónde obtengo información sobre mi servicio social?
El departamento de Dirección Escolar cuenta con una oficina de Servicio Social en la que encontrarás la información y asesoría necesaria que te orientará sobre qué hacer al respecto.
El ITAM te ofrece muchas opciones para cumplir con este trámite. Si deseas ampliar la información al respecto, escríbenos a servicio_social@itam.mx


 
Estoy interesado en cursar un diplomado en el ITAM. ¿Cómo puedo conseguir informes sobre los programas y el proceso de admisión?

Consulta en línea los diplomados, cursos y programas ejecutivos que ofrece el ITAM.


 
Estoy interesado en cursar un diplomado en el ITAM. ¿Cómo puedo conseguir informes sobre los programas y el proceso de admisión?

Consulta la Biblioteca Raúl Baillères Jr. en línea para mayor información.


 
¿En dónde se ubica el Centro de Cómputo?

El Centro de Cómputo, campus Río Hondo, se encuentra en el edificio de Computación (arriba de la Sala de Uso General), frente a la biblioteca Gómez Morín. En el campus Santa Teresa, se halla a Nivel Plaza, a un lado de Control Escolar.

¿Qué tengo que hacer para dar de alta mi dirección de correo electrónico @itam.mx?

Si eres alumno, entra a http://comunidad.itam.mx/ . Después de ingresar tu clave única y tu NIP, el sistema te dará a escoger el nombre de tu cuenta. También te dará la oportunidad de ingresar tu contraseña o password.

Existen cuentas para las que ya no se necesita teclear ni clave única ni NIP En este caso, irás directo a escribir tu identificación(login) y tu contraseña (password). Si existe algún problema, podemos ayudarte en ASI (Administración de Servicios Internet), situado en el segundo piso del Edificio de Computación. El NIP lo debes solicitar en Dirección Escolar.


 
¿Cuenta el ITAM con una Bolsa de Trabajo?

Para nuestros alumnos y ex-alumnos, hemos creado una Bolsa de Trabajo que incluye a más de 3,500 empresas, entre las que se encuentran las más importantes de México y del mundo. Para facilitar el acceso, disponemos de un sofisticado sistema de Bolsa de Trabajo en Línea que los alumnos y ex-alumnos pueden consultar en cualquier momento y lugar. Dicho sistema permite:

  • que las empresas "suban" directamente la información sobre las vacantes que ofrecen;
  • que los alumnos o ex-alumnos puedan contactar directamente a las empresas que les interesan;
  • realizar búsquedas de ofertas laborales por sector, sueldo e intereses y
  • "" tu currículum al sistema para que las empresas interesadas puedan ponerse en contacto contigo.
¿Cómo puedo utilizar u obtener información sobre la Bolsa de Trabajo?

Entrando a nuestra página de Bolsa de Trabajo o comunicándote a los siguientes teléfonos:

(55) 56 28 41 54
(55) 56 28 41 55
(55) 46 28 41 63

Asimismo, puedes acudir a las oficinas de Bolsa de Trabajo en el campus Río Hondo, ubicadas frente a la facultad menor de Contabilidad.

También contamos con el CEDEPAL (Centro de Desarrollo Profesional o headhunters), que pone en contacto a las maestrías y a las empresas interesadas en contratar a sus profesionistas.

Los teléfonos son los siguientes:

(55) 56 28 40 00 ext. 6450 ó 6524.


 

Podrás encontrar en línea toda la información relacionada con Intercambio Académico para alumnos del ITAM.


 

¿Qué tipo de asociaciones estudiantiles hay en el ITAM?
En el ITAM, además del trabajo académico, puedes participar en diversas asociaciones estudiantiles y proyectos extraescolares que te ayudarán a crecer como ser humano y ser parte de nuestra comunidad universitaria.
La mayoría de las actividades y proyectos estudiantiles que se realizan en nuestro Instituto se hacen dentro del marco de la Asamblea de Representantes y sus organismos constitutivos, cuya estructura y funciones desglosamos a continuación:
Consejo Universitario de Honor y Excelencia (CUHE): cada una de las carreras cuenta con una representación. Sus funciones son propiciar la integración de los alumnos a través de actividades académicas, culturales y sociales; fomentar el diálogo de directores y maestros con los alumnos y canalizar propuestas e inquietudes de los alumnos.
Representaciones de carrera: cada una de las carreras cuenta con una representación. Sus funciones son propiciar la integración de los alumnos a través de actividades académicas, culturales y sociales; fomentar el diálogo de directores y maestros con los alumnos y canalizar propuestas e inquietudes de los alumnos.
La Sociedad de Alumnos del ITAM (SALITAM), está constituida por todos los alumnos ordinarios del conjunto de licenciaturas e ingenierías del Instituto.
Existen otras asociaciones estudiantiles en las que puedes participar en diferentes actividades filantrópicas, culturales o recreativas, entre otras:

Asociación

Clasificación

Contacto

Club Robótica Eagle Knights

académico

clubroboticaitam@gmail.com

Debate ITAM

académico

debateitam@gmail.com

El Ambidiestro

académico

elambidiestrooe@gmail.com

Forum for Cooperation Understanding and Solidarity

académico

info@usmexfocus.com

Maker Lab

académico

makerlabitam@gmail.com

Mini Baja ITAM

académico

matiitam.baja@hotmail.com

Modelo Legislativo

académico

m.legislativo@gmail.com

SPI: Security and Privacy research lab ITAM

académico

spi.laboratorio@gmail.com

35mm Taller De Cine ITAM/CineClub ITAM

cultural

35mmcineitam@gmail.com

Artizapán

cultural

artizapan@gmail.com

Caballeros Andantes, Ciclos de Lectura

cultural

mike_garza@live.com.mx

Club de Veganos y Vegetarianos de Alumnos del ITA

cultural

vegiitam@gmail.com

Cuarta Ola

cultural

la4taola@gmail.com

Diversidad ITAM

cultural

diversidad.sexual.itam@gmail.com

Empodera

cultural

empoderaoe@gmail.com

EMPRENDEDOR ITAM

cultural

emprendedor.itam@gmail.com

Fotografía ITAM

cultural

fotografiaitam@gmail.com

ITAM Cultural

cultural

itamcultural@gmail.com

Puente ITAM

cultural

puente.itam@gmail.com

Rockabilly ITAM

cultural

rockabillyitam@gmail.com

Salsa con Colmillo

cultural

salsa.colmillo@gmail.com

Silabas Club

cultural

club.silabas@gmail.com

SOANR

cultural

sonarmusicaitam@gmail.com

Tasting

cultural

tastingoe@gmail.com

Verde ITAM

cultural

itam.verde@gmail.com

Chess Masters ITAM

deportivo

chessmastersitam@gmail.com

Colmillo Alpinista

deportivo

colmillo.alpinista@gmail.com

Colmillos Natación (Sharks ITAM)

deportivo

marie.nicole@outlook.com

Entelequia

deportivo

entelequia.itam@gmail.com

Fitness ITAM

deportivo

asociacionfitness@gmail.com

Frisbee ITAM

deportivo

ultimatefrisbeeitam@gmail.com

Golf ITAM

deportivo

itamgolf@gmail.com

Meditación &Yoga ITAM

deportivo

meditacionitam@gmail.com

Ping Pong ITAM

deportivo

pingpongitam@gmail.com

Smash Bros ITAM

deportivo

smashbrosmeleeitam@gmail.com

Chill Squad

recreación

chill.squad.oe@gmail.com

D20 ITAM

recreación

d20itam@gmail.com

Homies OE

recreación

homiesoe@gmail.com

ITAM CONSTRUYE

recreación

itamconstruye@gmail.com

ITAM LOL

recreación

foeitamlol@gmail.com


 
¿Cómo puedo ponerme en contacto con alumnos foráneos?

Si eres un alumno proveniente del interior de la República y quieres relacionarte con otros compañeros que vengan de tu mismo estado o ciudad de procedencia, puedes hacerlo a través de la Asociación de Estudiantes Foráneos del ITAM (AEF-ITAM).

Ésta es una agrupación que se inspira en el espíritu de fraternidad y que está constituida por alumnos del Instituto provenientes de los estados de la República y del extranjero, la cual busca ser un espacio natural de convivencia e integración que facilite a sus miembros la adaptación al ambiente universitario.

Contacto: aef@comunidad.itam.mx


 
¿Qué son las facultades menores?

Las facultades menores son oficinas de asesoría para apoyar a los estudiantes de licenciaturas e ingenierías para resolver sus dudas y ayudarlos a realizar tareas o trabajos de las distintas materias que cursan. Hay una facultad menor en cada departamento y están formadas por un grupo de alumnos de semestres avanzados que tienen un buen promedio, por lo que puedes estar seguro de que su ayuda te será de gran utilidad.

¿Cómo puedo comunicarme con las facultades menores?

  • Facultad Menor de Administración, ext. 3717
  • Facultad Menor de Contaduría, ext. 3441 (frente a Admisiones, campus Río Hondo)
  • Facultad Menor de Computación y Sistemas Digitales, ext. 3628 (en la Sala General de Usos Múltiples (o Sala de Cómputo), entrando, a mano izquierda.
  • Facultad Menor de Ingeniería, ext. 3683 (en la Sala General de Usos Múltiples (o Sala de Cómputo), entrando, a mano izquierda.
  • Facultad Menor de Economía, ext. 3743 (Departamento de Economía, campus de Río Hondo)
  • Facultad Menor de Derecho, ext. 3716 (en el Departamento de Derecho, cuarto piso, campus Río Hondo)
  • Facultad Menor de Ciencias Sociales, ext. 3765 (en el Departamento de Ciencia Política, tercer piso, campus Río Hondo)
  • Facultad Menor de Matemáticas Estadística y Actuaría, ext. 3870 (frente a Promoción y Bolsa de Trabajo, campus Río Hondo)
  • Facultad Menor de Relaciones Internacionales, ext. 3950 (en el Centro de Convivencias, campus Río Hondo)

 


 
¿Con qué instalaciones deportivas cuenta el ITAM?

Para relajarte y mantenerte en forma, puedes utilizar las instalaciones deportivas del ITAM: gimnasio con aparatos de pesas, regaderas y casilleros; canchas de fútbol rápido, básquetbol y voleibol, además de una sala de usos múltiples. Continuamente se realizan torneos tanto internos como externos y se ofrecen clases de aerobics, danza y yoga, entre otras, a las que puedes inscribirte.

Para disfrutar de estos servicios, todos los alumnos, maestros y empleados deben tener su credencial vigente. Los horarios son de lunes a viernes de 09:00 horas a 21:00 horas. Si requieres utilizar alguna instalación en sábado, es necesario solicitarlo con anticipación en la Oficina de Actividades Deportivas.

¿Quién es la persona encargada de deportes en el ITAM?

Si tienes dudas sobre algún deporte en específico que desees practicar, puedes contactar a Gustavo Godínez Sánchez, cuyo cubículo está a un costado del gimnasio, en el campus Río Hondo, o llamar a las extensiones: 1530, 1531 y 1533.

 


 
¿En dónde puedo estacionar mi coche en el ITAM?

Ambos campus cuentan con estacionamientos. Si eres alumno de nuevo ingreso, el día de tu inscripción, al salir de Centro de Cómputo, te darán una forma que debes llenar y mencionar si tu opción de pago será mensual o semestral para que se tramite tu tarjetón. Después, podrás recogerlo en Caja. Si no deseas tarjetón, puedes hacer uso del estacionamiento del ITAM a partir de las 13:30, pagando la cuota diaria establecida por RANVER.

Si eres alumno de segundo semestre en adelante, podrás solicitar la forma de estacionamiento cuando vengas a recoger tu saldo, la cual debes presentar al momento de realizar tu primer pago.

Si eres empleado, para solicitar tu tarjetón debes acudir a Recursos Humanos o llamar al siguiente teléfono:

Teléfono: (55) 5628 4000 ext. 1212

¿Hay servicios de transporte gratuito entre los dos campus del ITAM?

Sí, diariamente hay transporte que puedes utilizar gratuitamente para trasladarte del campus de Santa Teresa al de Río Hondo y viceversa, en los siguientes horarios:

Sí, diariamente hay transporte que puedes utilizar gratuitamente para trasladarte del campus de Santa Teresa al de Río Hondo y viceversa, en los siguientes horarios:

Sale de Río Hondo
Sale de Santa Teresa
06:55
07:15
07:50
08:15
08:50
09:15
09:50
10:15
10:50
11:15
11:50
12:15
12:50
13:15
13:40
14:15
16:00
16:15
17:00
17:15
18:00
18:15
18:45
19:05

¿Para llegar al ITAM también hay transporte gratuito?

Para llegar al campus Río Hondo, puedes utilizar el servicio de transporte que sale cada hora de la estación del Metro Barranca del Muerto y del Metro Miguel Ángel de Quevedo al ITAM (y viceversa).

El primer camión sale a las 06.20 horas del ITAM, campus Río Hondo, y el último a las 22.20 horas. De ambas estaciones de metro, el primer camión sale rumbo al ITAM a las 06.40 h y el último a las 21.40 h.

Sale de Río Hondo
Sale de las estaciones del Metro
06:20
06:40
07:20
07:40
08:20
08:40
09:20
09:40
10:20
10:40
11:30
11:40
12:20
12:40
13:20
13:40
14:30
14:40
15:20
15:40
16:20
16:40
17:20
17:40
18:20
18:40
19:20
19:40
20:30
20:40
21:20
21:40
*22:10
 

* Solo de lunes a jueves y únicamente al Metro Miguel Angel de Quevedo.

Paradas intermedias (no estacionarias)

El transporte que se otorga de manera gratuita en las rutas metro Miguel Ángel de Quevedo-ITAM y metro Barranca del Muerto-ITAM (y viceversa), amplía sus servicios a través de paradas intermedias (no estacionarias), es decir, el autobús del ITAM realiza paradas en determinados puntos que pasan por las rutas acostumbradas, pero sin que constituyan puntos de base: las paradas son “de paso”, sin horario fijo; lo anterior con el fin de facilitar traslados, en especial para los usuarios del metrobús o de transporte que circule por el periférico.

Los puntos donde se realizan estas paradas intermedias son las siguientes:

  • Miguel Ángel de Quevedo-ITAM (ascenso y descenso):
  • Avenida de la Paz antes de cruzar esquina con Insurgentes (de lado derecho, a un costado del frente al Jardín de la Bombilla)
  • Altamirano antes de cruzar esquina con Insurgentes (de lado derecho)
  • Avenida Universidad (a la altura de la Residencia Universitaria Latinoamericana)
  • Barranca del Muerto-ITAM (sólo descenso)
  • Veracruz esquina con lateral de Periférico (de lado derecho)

Para cualquier duda o aclaración, comunícate al área de Servicios Administrativos del ITAM: 5628 4000, extensión 4112.

¿En dónde puedo comer?

Puedes comer en las cafeterías del ITAM (campus Río Hondo y campus Santa Teresa), en donde se ofrecen menúes balanceados y diversos platillos.

Cerca del Instituto se han establecido lugares que ofrecen variedad de opciones y a buenos precios (calles Chihuahua, Río Hondo y Morelos*).

¿Cómo puedo localizar o comunicarme con un estudiante del ITAM que se encuentre en cualquier de los dos campus?

Si un alumno se encuentra en clases, en caso de emergencia, puedes llamar al 56 28 40 000 ext. 1500 ó 1505 y solicitar que se le llame.

¿Cómo puedo ponerme en contacto con alguno de los profesores del ITAM?

Si deseas hablar con algún profesor, puedes llamar al teléfono del conmutador: (55) 56 28 40 00, y te comunicarán con él. También puedes consultar el directorio para buscar su nombre, extensión y correo electrónico.

Si el profesor se encuentra en clase y tienes una emergencia, puedes llamar a Control de Listas (Río Hondo ext. 4128 y Santa Teresa ext. 2270) para solicitar que lo busquen.

¿Hay un número telefónico de información general en el ITAM?

Sí, es el teléfono (55) 56 28 40 00. También puedes revisar el directorio telefónico del ITAM.

¿Cómo puedo conseguir información sobre las conferencias o seminarios en el ITAM?

Diariamente se actualiza toda esta información en Eventos. También contamos con el boletín semanal Entérate que se reparte todos los lunes a primera hora en los estacionamientos de ambos campus.

En caso de tener algún problema legal, ¿el ITAM puede ayudarme?

Para ciertos casos, puedes acudir al Centro de Acceso a la Justicia para solicitar que te asesoren en el tema que tú desees. Si deseas que el litigio lo llevemos aquí, el caso se somete a un comité para decidir si se acepta o se rechaza. No se cobra ningún honorario por la prestación de estos servicios, solamente cobros o gastos de juzgados que se explicitan de antemano con el solicitante.

Las oficinas están en el campus Río Hondo, en el pasillo donde se encuentran la Bolsa de Trabajo y Promoción.

Para mayor información, puedes entrar al Centro de Acceso a la Justicia o llamar al:

Teléfono: (52) 56 28 40 00 ext. 3771.

¿En dónde puedo encontrar a un médico en el ITAM?

En el campus Río Hondo, el consultorio se encuentra en el pasillo junto a Promoción y Bolsa de Trabajo, frente a consejo de Alumnos.
Llama al:

Teléfono: (55) 56 28 40 00 ext. 1247

En el campus Santa Teresa, el consultorio se encuentra al pasar la entrada principal, del lado izquierdo. Llama al:

Teléfono: (55) 56 28 40 00 ext. 2258.

 


 
¿Si me cambié de domicilio, empleo, teléfono, etc., cómo puedo actualizar la información en la base de datos de Exalumnos?

Puedes contactar a la oficina de Exalumnos:
Teléfono: (55) 56 28 40 00 ext. 1609
Horario de atención: de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 h.

Si lo prefieres, puedes visitarnos en nuestra oficina de Exalumnos en el campus Río Hondo, entrada principal, en el pasillo que se encuentra frente a Rectoría.

 


Español