ITAM
Instituto Tecnológico Autónomo de México
Directorio|Sitio A-Z|Contactos|Ubicación|English
 
 
Servicios Biblioteca Raúl Bailleres Jr. Bolsa de Trabajo Intercambio Académico Ex-Alumnos Eventos
 
Acerca del ITAMAspirantesAlumnosLicenciaturas e IngenieríasMaestrías y DoctoradoAdmisionesAyuda Financiera
Divisiones AcadémicasDepartamentos AcadémicosInvestigación y CentrosPublicacionesFacultadExtensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo
 
MisiónRectoríaVicerrectoríaHistoria y CeremoniasPremios y DistincionesPerfil del ITAMPreguntas FrecuentesOrganigrama
Oficina de ComunicaciónEx-Alumnos Carrera al UniversoITAM en la comunidadFotogaleríaMundo ITAM


Acerca del ITAM

Misión

El ITAM se propone contribuir a la formación integral de la persona y al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera. Aspira a convertirse en una comunidad en su más pleno significado, una casa de estudios de excelencia y libertad académica y un centro autónomo de investigación de alta calidad.

Objetivos

Nuestro instituto tiene como propósito formar hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, crítica y comprometida con la creación, la dirección y la orientación de la opinión pública, de las instituciones y de las obras; también busca que sean capaces de crear y de difundir conocimientos del más alto nivel ético, científico, tecnológico y profesional, que permitan a la sociedad tomar conciencia de su problemática y que contribuyan a su comprensión y solución.

El ITAM intenta alcanzar estos objetivos por medio de las funciones de docencia, investigación y desarrollo de acuerdo con su misión y con su naturaleza universitaria, apoyándose en las pautas de excelencia de su propia organización. En cada una de estas funciones, consolida sus logros institucionales, aprovecha y desarrolla sus ventajas comparativas.

Principios básicos

El ITAM reconoce tres principios básicos como normas de su actividad:

  • La autonomía universitaria, entendida como la autodeterminación en los asuntos de su régimen interno: académico, legal, administrativo y financiero.

  • La libertad de cátedra, con la corresponsabilidad que le es correlativa: medio indispensable para el cumplimiento de sus funciones universitarias.

  • El sentido comunitario, conforme al cual todos sus miembros se unen en la búsqueda común de sus objetivos y en el mejoramiento de su casa de estudios.

Filosofía Educativa

El ITAM se inspira en un concepto que entiende al ser humano como ser libre, como ser social comprometido con la elevación y el progreso humano y como ser llamado por vocación esencial a buscar la verdad y el bien.

Toda educación, por lo tanto, debe tender a mejorar al ser humano mediante el enriquecimiento de sus mejores valores, la integración de su persona, la formación de su conciencia y el acrecentamiento de su capacidad de servicio. Asimismo, reconoce la obligación que adquiere en el desarrollo de la comunidad en la que actúa, asumiendo su lealtad a México, a sus valores y a sus tradiciones, entendidos como patrimonio colectivo.


EducaciónCarreras UniversitariasBecas UniversitariasRelaciones InternacionalesIngeniería IndustrialMecatrónicaLicenciatura en DerechoAdministración de Empresas

Derechos Reservados © ITAM, 2014. Río Hondo No. 1, Col. Progreso Tizapán, México, D.F., México, 01080 Tel. +52 (55) 5628 4000
Este sitio fue creado y es mantenido por la Dirección de Comunicación y Desarrollo Institucional
Webmaster