II Congreso Regional de Clínicas Jurídicas

 

Educación Clínica: una apuesta pedagógica y de litigio estratégico en búsqueda un verdadero acceso a la justicia

25 y 26 de agosto de 2022

Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ciudad de México

 

TRANSMISIÓN DEL EVENTO EN VIVO: 

 

Presentación

 

Una de las metodologías más adecuadas para afianzar los conocimientos en derecho en el proceso formativo y conectar a los y las estudiantes con las realidades de su propio contexto, es la educación legal clínica. Esta metodología apunta al desarrollo de capacidades, competencias y habilidades del derecho a partir de la apropiación del concepto de justicia social, dando manejo a casos y problemáticas reales asociadas a los derechos humanos y el interés público. Este modelo de enseñanza y aprendizaje del derecho busca promover un rol activo de los y las estudiantes, desde una dimensión personal, profesional y ciudadana, no solo consolidando sus conocimientos como profesionales del Derecho, sino aportando elementos para la construcción de mejores sociedades, a través de la transformación de las problemáticas sociales.

 

En Latinoamérica, son varias las Facultades de Derecho que cuentan con clínicas jurídicas (ya sean clínicas de litigio estratégico o como escenarios de asistencia jurídica). En los últimos años, la Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas de Interés Público ha venido impulsando la realización de espacios reflexión e intercambio de experiencias en torno a este proceso de aprendizaje; como parte de este intercambio, en el 2019 se realizó en la ciudad de Lima el I Congreso Latinoamericano de Educación Clínica en Derecho. Si bien durante los meses de Pandemia la Red ha estado activa a través de espacios de encuentro virtual, se consideró apropiado poder realizar durante el presente año un segundo Congreso presencial.

 

AGENDA

 

Día 1- 25 DE AGOSTO 2022:

 

8:00 a 8:30 am  Registro de participantes e instalación.

 

8:30 a 8:50 am. Inauguración y Palabras de bienvenida por la Decana Dra. Joyce C. Sadka (Jefa del Departamento Académico de Derecho) y Dr. Jorge A. Cerdio Herrán (Director del Centro de Acceso a la Justicia).

 

8:50 a 9:30 am             Conferencia magistral: La importancia de las redes en la labor clínica y la diversidad del litigio estratégico: la experiencia española.

                                   Pilar Fernández (Universidad de Valencia).

 

9:30 a 10:15 am           Mesa de experiencias clínicas 1: evaluación de competencias.

Modera: Renata Bregaglio (PUCP)

  • Gamaliel Miranda Flores (ITAM)
  • Héctor Augusto Campos García (PUCP)

10:15 a 11:150             Mesa de experiencias clínicas 2: clínicas jurídicas frente a la Pandemia

Modera: María Lucía Torres (U. del Rosario)

  • Karen Yesenia Calagua Jara y Gemma Rodríguez Bernal (PUCP)
  • Álvaro Vidal (PUCP)
  • Josué Cendejas Torres y Lizeth Pedroza (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

11:15 a 11:30               Coffee Break

 

11:30 a 12:30 pm         Mesa de experiencias clínicas 3: litigio estratégico y situaciones de vulnerabilidad – Personas con discapacidad.

                                   Modera: Renata Bregaglio (PUCP)

  • Federico Isaza Piedrahita (Uniandes)
  • Paula Andrea Cerón Arboleda (Icesi)
  • Emma Gonzáles Gutiérrez (UNAM)

12:30 a 13:30 pm         Mesa de experiencias clínicas 4: litigio estratégico y situaciones de vulnerabilidad – Mujeres y colectivo LGTBIQ.

                                   Modera: Nitze Pérez (ITAM)

  • Mariana Botero Ruge y Gabriel Concha Botero (U. del Rosario)
  • Agustín Grández Mariño (PUCP)
  • Annie Mijahuanga Gallegos y Lucía Santos (PUCP)

13:30 a 14:45               Mesa de experiencias clínicas 3: litigio estratégico y situaciones de vulnerabilidad – Herramientas y contextos para el litigio

Modera: María Lucía Torres (U. del Rosario).

  • Juliana Bustamante Reyes (Uniandes)
  • Lucía de la Vega (CELS)
  • Gumesindo García Morelos (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
  • Isla Chávez Flores (ITAM)

14:45 a 16:00 pm         Almuerzo en ITAM

 

16:00 a 18:30 pm         Reunión Directores de Clínicas 

 

Día 2- 26 de agosto 2022:

 

8:00 a 8:30 am  Registro de participantes e instalación.

 

8:30 a 9:30 am             Mesa de experiencias clínicas 6: litigio estratégico y situaciones de vulnerabilidad – Personas en situación de refugio

                                   Modera María Lucia Torres (U. del Rosario)

  • Gracy Pelacani (Uniandes)
  • Nicolás Barón González (U del Rosario)
  • Luz Elena Herrera (Texas A&M University School of Law)

9:30 a 10:00                 Panel 3: La clínica como espacio para la formación personal: reflexiones correlativas de la formación jurídica y personal de los estudiantes

Dra. Ana María Zorrilla Noriega (ITAM)

                                  

10:00 a 13:00 pm         Taller “Abordaje de dilemas éticos e implicancias de la responsabilidad profesional en la enseñanza clínica”

  • Sergio Anzola (CEEAD)
  • Renato Constantino (PUCP)

13:00 a 13:15               Coffe Break

 

13:15 a 14:30               Mesa de experiencias clínicas 4: El trabajo clínico como herramienta de transformación personal y cambio social

                                   Modera: Renata Bregaglio (PUCP)

  • Elvigia Cardona Zuleta (Universidad Católica Luis Amigó)
  • Yvana Novoa Curich (PUCP)
  • Jose Pavlov Valdivia Reynoso (Estudio Jurídico VR - Abogados y Asesores)
  • Angie Daniela Yepes García (U. del Rosario)

14:30 a 15:450 pm       Almuerzo en ITAM

 

15:45 a 17:00 pm         Mesa de experiencias clínicas 4: El trabajo clínico como herramienta de transformación personal y cambio social

                                   Modera: Nitze Pérez (ITAM)

 

  • Maria Zambrano Rocha y Miguel Ángel León Urzúa (ITAM)
  • Jesús Augusto Martínez Valencia (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
  • Miguel Ángel Arroyo Álvarez (UNAM)
  • Natalia Hernández Garduño (UNAM)

17:00 a 17:15.   Clausura.

 

Ejes temáticos

 

El Congreso plantea la reflexión en torno a los siguientes aspectos de la enseñanza clínica:

 

 

1.              Evaluación de competencias de aprendizaje en una clínica jurídica. ¿Qué se aprende con la educación clínica? ¿Qué diferencia al método clínico de otros métodos de aprendizaje basado en problemas? ¿Qué se aprende de responsabilidad profesional? ¿Cómo aplicar el enfoque de responsabilidad social en la enseñanza clínica? ¿Cómo enseñar desde los valores? ¿Cómo materializar las competencias éticas para que el estudiante valore el proceso formativo más allá de una calificación numérica?

 

2.              Clínicas jurídicas frente a la Pandemia. ¿Cuál fue el proceso de adaptación de la metodología clínica a la virtualidad? ¿Qué nuevos problemas jurídicos para el litigio estratégico ha generado la Pandemia? ¿Qué nuevos dilemas éticos han surgido en relación con la privacidad? ¿Cómo fomentar la empatía de estudiantes cuando el contacto con clientes es limitado? ¿Qué rol han jugado las tecnologías de la información? ¿Cómo es la relación entre el trabajo con grupos vulnerables y la justicia digital?

 

3.              Litigio estratégico y situaciones de vulnerabilidad: mujeres; niñas, niños y adolescentes; personas con discapacidad; población indígena; personas migrantes y refugiadas; población con VIH/SIDA y personas privadas de libertad. ¿Es importante que los/as estudiantes se acerquen a poblaciones en situación de vulnerabilidad? ¿Por qué? ¿Cómo evitar que el contacto con poblaciones en situación de vulnerabilidad reproduzca patrones de exclusión? ¿Qué hacer cuando una misma población con vulnerabilidad tiene posturas diferentes sobre un mismo asunto (trabajo infantil o prostitución, por ejemplo)? ¿Qué experiencias de litigio estratégico que hayan lidiado con los aspectos ya señalados pueden reseñarse?

 

4.              El trabajo clínico como herramienta de transformación personal y cambio social. ¿Qué ventajas tienen los programas clínicos frente a otras formas de aprendizaje práctico del Derecho? ¿De qué manera aportan al perfil de egreso diseñado por cada escuela de Derecho? ¿Qué impacto pueden producir en la formación y el crecimiento personal del estudiantado? ¿Qué impacto pueden producir en el desarrollo de sus capacidades cognitivas? ¿Qué impacto pueden producir en el desarrollo de sus capacidades socioemocionales? ¿Cómo puede medirse lo anterior? Y, finalmente, ¿cómo puede medirse el cambio actitudinal de las personas que cursan los programas clínicos?

  

BASES PARA LA ENTREGA DE LAS PONENCIAS FINALES: 

Las propuestas aceptadas deberán formular ponencias para ser presentadas en los paneles organizados para el Congreso y serán publicadas de manera virtual. Se deberá enviar la ponencia completa en la fecha indicada en el cronograma, cumpliendo los siguientes aspectos formales: 

a. Resumen/abstract de máximo 250 palabras, indicando el tema y los objetivos. 

b. Palabras claves, un máximo de 6 palabras. 

c. Información del autor, incluyendo filiación institucional y correo electrónico. 

d. Introducción, desarrollo y conclusiones de la ponencia. 

e. Referencias bibliográficas en el formato de normas APA. 

f. Las ponencias deberán tener una extensión máxima de 6.000 palabras incluyendo bibliografía. 

 

Cronograma

Etapa Fecha
Convocatoria para el envío de propuestas de ponencias y posters 16 de mayo al 30 de junio de 2022
Evaluación de ponencias y posters 1 de julio al 8 de julio de 2022
Publicación de resultados  11 de julio de 2022
Inscripciones Debido al éxito del congreso, se rebasó el cupo de inscripciones; sin embargo, se transmitirá en vivo en las ligas que aparecen en esta página.
Envío de ponencias  11 de julio al 25 de agosto de 2022
Congreso 25 y 26 de agosto de 2022

 

 

Lamentablemente, para este evento no contaremos con apoyo financiero.

 

 

En archivo adjunto podrán encontrar el Programa actualizado, opciones de hospedaje y opciones de transporte. 

 



 

 

Organiza: 
Departamento Académico de Derecho
Ubicación: 
Sala de Conferencias, Río Hondo
Correo electrónico: 
Extensión o teléfono: 
5628 4000
Organiza - OTRO: 
Centro de Acceso a la Justicia ITAM