Síntesis del mensaje del Rector del ITAM a la facultad: excelencia académica y excelencia humana
Oficina de Comunicación
Viernes 20 de diciembre de 2019
0:15h
El Dr. Arturo Fernández, Rector del ITAM, convocó a los profesores del instituto para darles a conocer los pasos que se están dando. En la reunión, anunció las siguientes acciones:
- Creación del Centro ITAM de Docencia y Aprendizaje. Anunció a la doctora Valeria Zepeda como Directora de este centro adscrito a la Vicerrectoría. Este desarrollará estrategias para la mejora pedagógica de todo el Instituto.
- Declaración de Principios y Valores. Informó que se creará este documento que incluirá valores como el respeto, la honestidad, la equidad, la libertad de pensamiento y de expresión, la no discriminación, entre otros.
- Realización de estudio integral del fenómeno de salud mental en el ITAM. Encomendó al Profesor Alejandro Moreno a que lleve a cabo un estudio sobre la salud mental de los estudiantes para conocer con mayor precisión su naturaleza y dimensión, con el fin de establecer un plan de acción.
- Nombramiento de la Subdirectora de Atención a la Salud Mental. Anunció el nombramiento de la Doctora en Psiquiatría Rosa Díaz, como Subdirectora de Atención a la Salud Mental en la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Díaz cuenta con una muy amplia en experiencia en temas de salud en la UNAM.
- Capacitación contra el acoso sexual. Anunció que partir de enero se contará con un curso obligatorio para todos los profesores y se aumentarán las acciones de sensibilización y prevención.
Además, delineó los puntos que se contemplarán en esta renovación:
- Defender la excelencia y la libertad. Indicó que en este proceso de renovación, por ningún motivo se dejarán de lado la excelencia, el rigor académico y la libertad de cátedra que están enmarcados en los objetivos del Instituto.
- Trabajar por la excelencia académica y por la excelencia humana. Aseguró que ante el reto que el ITAM enfrenta, se busca lograr “excelencia académica y excelencia humana” como lo que definirá al Instituto para su fortalecimiento.
- Reforzar la cero tolerancia ante el acoso. Reiteró su rechazo a cualquier conducta de acoso sexual y aseguró que el ITAM no lo tolera ni lo encubre por ningún motivo.
El Rector Fernández invitó a los asistentes a continuar con el diálogo que se ha abierto con el objetivo de avanzar en esta renovación, para lograr un ITAM con excelencia académica y excelencia humana, cada una sin detrimento de la otra, sino reforzándose.