Bienvenido al ITAM. En esta página, encontrarás información que te será de utilidad durante los primeros días de estancia en nuestro Instituto. Te recomendamos que también revises las secciones de Preguntas Frecuentes y Vida Universitaria.

Materias

Cuando ingreses, el ITAM te dará la serie de materias que deberás cursar durante tu primer semestre. Después, dependiendo del programa que estudies, el número de materias variará entre una y siete.

Debido a que en todos los programas las materias están seriadas, no podrás incluir asignaturas adicionales de tu programa de estudios, pero sí puedes incluir aquellas que imparte el Departamento Académico de Lenguas (idiomas y redacción), siempre y cuando no sobrepases la carga académica que te recomendamos.

Credencial ITAM

Para obtener tu credencial, acude a la oficina que se encuentra a un costado del Centro de Cómputo; te anotas en una lista, esperas a que te tomen la foto y en unos minutos te la entregarán. Si quieres pedir una reposición, debes solicitarla en la Dirección Administrativa y sigues el mismo procedimiento. En ambos casos, el costo se carga a tu saldo y aparece en la siguiente exhibición.

Es indispensable contar con este tipo de identificación, pues la necesitarás para muchos de los servicios que presta el ITAM: sacar libros de la Biblioteca, hacer uso de la computadoras, tener acceso a la bolsa de trabajo, gimnasio, etc.

Uso de computadoras

La Sala de Cómputo en Río Hondo se encuentra ubicada en el edificio de Computación, en la planta baja del mismo.

Al entrar a la Sala de Cómputo de Rio Hondo puedes elegir cualquier equipo que se encuentre disponible. Para abrir la sesión debes utilizar tu usuario de Comunidad ITAM y tu contraseña. Si tienes algún problema, solicita ayuda con el personal ubicado en el mostrador de la entrada. Recuerda que para utilizar los equipos debes ser alumno activo en Comunidad ITAM.

Puedes imprimir tus trabajos desde la PC de la Sala de Cómputo o desde tu laptop, dispositivo móvil o computadoras de internet rápido. Para hacerlo desde la PC de la Sala de Cómputo debes tener una sesión iniciada con tu cuenta personal de Comunidad ITAM; si es así, solo selecciona la impresora Kiosco en Xquenda y manda a imprimir. Deberás recoger tus impresiones en los kioscos iniciando sesión nuevamente con la cuenta de Comunidad ITAM. Se desplegarán todos los trabajos que has mandado a imprimir. Selecciona el documento que deseas liberar y oprime IMPRIMIR (u oprime ELIMINAR si deseas cancelar alguna impresión). El documento se imprimirá automáticamente y se descontará el número de hojas impresas de tu cuota.

Para imprimir desde algún otro dispositivo dirígete a http://xquenda:7290/. Ingresa tu usuario y contraseña de Comunidad ITAM, da clic en el botón de EXAMINAR para anexar tu archivo y oprime SIGUIENTE para enviarlos al kiosco. Puedes imprimir fotos de archivos de Word, Excel, Power Point y PDF. Finalmente, recoge tus impresiones en cualquiera de los kioskos de la Sala de Cómputo.

Correo electrónico @itam.mx

Si eres alumno, entra a http://comunidad.itam.mx/. Después de ingresar tu clave única y tu NIP, el sistema te dará a escoger el nombre de tu cuenta. También te dará la oportunidad de ingresar tu contraseña o password.

Existen cuentas para las que ya no se necesita teclear ni clave única ni NIP. En este caso, irás directo a escribir tu identificación (login) y tu contraseña (password). Si existe algún problema, podemos ayudarte en ASI (Administración de Servicios Internet), situado en el segundo piso del Edificio de Computación. El NIP lo debes solicitar en Dirección Escolar.

Grupos y salones

En Control de Listas. En el campus Río Hondo, hay una oficina (ext. 4128) en el segundo piso del edificio central y, en Santa Teresa (ext. 2270), en la planta baja del edificio de salones.

Pago y saldo de la colegiatura

Puedes realizar el pago de tu colegiatura en cualquier sucursal bancaria de Banamex y Bancomer. En caso de querer hacer el pago con tarjeta de crédito, puedes realizarlo directamente en Caja. Cualquier duda, comunícate a Caja, ext. 1233.

También puedes realizar los pagos por Internet.

En Banamex: Si cuentas con el servicio www.banamex.com puedes realizar el pago en línea.

El primer paso es dar de alta la cuenta 50242-3, sucursal 870 a nombre del Instituto Tecnológico Autónomo de México en tu sucursal de Banamex como pago a terceros. Una vez dada de alta la cuenta, debes realizar el pago como un pago a terceros, poniendo como referencia tu clave única más un dígito verificador (este número lo puedes solicitar en caja).

En Bancomer: Si cuentas con el servicio de www.bancomer.com puedes realizar el pago en línea.

En la sección “Pagar un servicio /CIE”, selecciona en giro o sector “Colegios, Instituciones y Universidades”, y luego selecciona “ITAM”. Debes verificar que el número de convenio sea 3126-3 y en la siguiente pantalla te pedirán capturar los siguientes datos:

Referencia: se compone de la clave única del alumno más un dígito verificador (este número lo puedes solicitar en caja).

Concepto: Licenciatura o Maestría.

Importe: Puede ser la totalidad de la colegiatura o una parte.

Puedes recoger tu saldo en Caja (ubicada en el mismo piso de la Dirección Escolar) o en el mismo salón en donde se recogen las credenciales (ubicado a un costado del Centro de Cómputo).

Bases de datos

Para poder acceder a las bases de datos, dirígete a la zona de recuperación de datos, localizada en el primer piso. Luego, en el mostrador, incluye los datos que se te piden en la forma amarilla (nombre, clave única, datos de la búsqueda, materia y nombre del profesor) y entrega tu credencial. Si tienes alguna duda sobre cómo realizar la búsqueda, puedes solicitar la ayuda de un asesor.

Una vez encontrada la información requerida, puedes guardarla en un diskette o imprimirla. Recoge las impresiones en el mostrador, devuelve la forma amarilla y responde el breve cuestionario que nos permitirá evaluar la calidad de nuestro servicio. Si no cuentas con el tiempo necesario para buscar la información que necesitas, debes completar la forma amarilla para que el personal de la Biblioteca se encargue de buscarla y enviártela, más tarde, a tu cuenta de correo; también puedes ir después a la Biblioteca a recoger la información que solicitaste.

Compra de libros

Puedes adquirir los libros que utilizarás en las materias de Estudios Generales únicamente en las librerías del ITAM (son recopilaciones de materiales específicamente diseñados para nuestros cursos) o, bien, solicitarlos en la Biblioteca en calidad de préstamo. Deberás hacer lo mismo en el caso de que requieras los cuadernos de ejercicios que se utilizan en diversas materias, como por ejemplo: matemáticas, estadística, finanzas, etc.

El costo del paquete completo de libros que utilizarás para las materias durante el semestre se puede cargar al saldo de tu colegiatura.

Estacionamiento

Ambos campus cuentan con estacionamientos. Si eres alumno, el día de tu inscripción, al salir de Centro de Cómputo, te darán una forma que debes llenar y mencionar si tu opción de pago será mensual o semestral para que se tramite tu tarjetón. Después, podrás recogerlo en Caja. Si no deseas tarjetón, también puedes pagar la cuota diaria establecida por RANVER.

Si eres alumno de segundo semestre en adelante, podrás solicitar la forma de estacionamiento cuando vengas a recoger tu saldo, la cual debes presentar al momento de realizar tu primer pago.

Servicios de transporte

Diariamente hay transporte que puedes utilizar gratuitamente para trasladarte del campus de Santa Teresa al de Río Hondo, y viceversa, en los siguientes horarios:

Sale de Río Hondo Sale de Santa Teresa
06:55 07:15
07:50 08:15
08:50 09:15
09:50 10:15
10:50 11:15
11:50 12:15
12:50 13:15
13:40 14:15
- -
16:00 16:15
17:00 17:15
18:00 18:15
18:45 19:05

Para llegar al ITAM campus Río Hondo hay transporte gratuito

Para llegar al campus Río Hondo, puedes utilizar el servicio de transporte que sale cada hora de la estación del Metro Barranca del Muerto y del Metro Miguel Ángel de Quevedo al ITAM (y viceversa).

El primer camión sale a las 06.20 horas del ITAM, campus Río Hondo, y el último a las 22.20 horas. De ambas estaciones de metro, el primer camión sale rumbo al ITAM a las 06.40 h y el último a las 21.40 h.

Sale de Río Hondo Sale de las estaciones del Metro
06:20 06:40
07:20 07:40
08:20 08:40
09:20 09:40
10:20 10:40
11:30 11:40
12:20 12:40
13:20 13:40
14:30 14:40
15:20 15:40
16:20 16:40
17:20 17:40
18:20 18:40
19:20 19:40
20:30 20:40
21:20 21:40
*22:10  

* Solo de lunes a jueves y únicamente al Metro Miguel Angel de Quevedo.

Biblioteca

En la Biblioteca, hay computadoras de consulta en las que, si escribes el nombre del libro o del autor que estás buscando, el sistema te proporcionará un número de clasificación que te indicará dónde encontrarlo. Los estantes de libros de la biblioteca tienen tarjetas que indican la clasificación de libros que contienen. Esto facilitará tu búsqueda.

Recuerda que, si no sabes dónde buscar, la Biblioteca cuenta con personal de apoyo para orientarte. Una vez que localices el libro, debes llevarlo al mostrador y enseñar tu credencial para que se realice el préstamo.

Biblioteca Raúl Baillères Jr.

El acervo de la Biblioteca está enfocado a satisfacer las necesidades de información en las áreas del conocimiento afines a los programas de docencia e investigación que se desarrollan en el Instituto.

Tiene una colección de documentos monográficos que asciende a más de 200,000 ejemplares.
Cuenta con más de 1,400 títulos de publicaciones periódicas impresas en papel y/o disponibles por medios electrónicos.
Posee consulta en línea con los principales sistemas de información del mundo.
Dispone de 55 bases de datos en discos compactos.
Tiene habilitados 988 lugares para estudio.
Posee 26 cubículos para reuniones de estudio en pequeños grupos.

Biblioteca Gómez Morin

El acervo de esta Biblioteca abarca temáticas sobre derecho, economía, ciencia política, filosofía y literatura, en particular, mexicana y francesa.

Posee 12,000 volúmenes y 1,500 publicaciones periódicas.

Centro de Cómputo

Contamos con recursos suficientes para satisfacer las necesidades de nuestros alumnos mediante una sala de uso general, laboratorios de Instrumentación, de Electrónica, de Redes, de Microprocesadores, de Automatización y otros más relacionados con el área de telecomunicaciones.

Centro de Investigación de los Negocios (equipo finanzas)

Está orientado a los alumnos de licenciatura y maestría del ITAM e integra la tecnología de vanguardia en bases de datos y conceptos financieros a través de un aula computarizada en la que se ofrecen servicios, como:

Datastream International
Bloomberg
Reuters 3000 xtra
Infosel Financiero
FTS (Financial Trading System)

Laboratorios

Ingeniería Industrial y Mecatrónica:

• Química, Ciencia de Materiales, Maquinado Tradicional, Fundición y Soldadura, Maquinado Asistido por Computadora (CAD/CAM) y Automatización y Robótica Industrial.

Ingeniería en Telecomunicaciones y Computación:

• Física, Electrónica, Circuitos Lógicos, Organización y Programación de Computadoras,
Microprocesadores, Ondas Guiadas, Señales y Sistemas, Microondas, Redes de Computadoras, Procesamiento Digital de Señales, Telefonía y Conmutación, Sistemas Distribuidos, Multimedia y Sistemas de Comunicaciones.

Librerías

Cada uno de nuestros campus cuenta con una librería en la que se pueden adquirir tanto artículos de papelería como material de lectura de cada asignatura a precios accesibles.

Servicio Médico

Además de contar con servicio médico dentro de nuestras instalaciones de cada campus, gracias al Seguro Medico obligatorio, todos los estudiantes de licenciatura quedan cubiertos ante cualquier eventualidad en materia de salud.

Telecomunicaciones

El ITAM ofrece los servicios de cómputo y telecomunicaciones necesarios para un desarrollo integral.

Contamos con red de voz y datos, multimedia, facilidades para videoconferencias, servicios en línea e Internet (correo electrónico, FTP, acceso a bancos de información, etc.).

Además, le ofrecemos a nuestros estudiantes cobertura de red inalámbrica en las bibliotecas, cafeterías y plazas de ambos planteles.

Renovamos constantemente nuestra infraestructura para mantenernos a la vanguardia.

Cafeterías

La cafetería del ITAM de Río Hondo ofrece todo tipo de alimentos y posee dos monitores de Circuito Cerrado de TV y Radio, así como una amplia área de esparcimiento. En el ITAM de Santa Teresa, también hay una agradable cafetería que ofrece todos los servicios necesarios.

Instalaciones deportivas

El ITAM dispone de un gimnasio con área general de aparatos, regaderas y casilleros, salones para clases de aeróbics y similares, así como una cancha de usos múltiples para voleibol y básquetbol. También contamos con una cancha de fútbol rápido.

El Departamento de Actividades Deportivas coordina y promueve las actividades deportivas de nuestra Institución mediante asesorías técnicas y de entrenamiento en los diversos deportes en los que nuestros estudiantes deseen incursionar.

 

 

 

 

Español