Uno de cada tres de nuestros estudiantes está recibiendo apoyos económicos para poder cubrir el costo de sus estudios en nuestro Instituto.

Tú también puedes acceder a este amplio Programa de Ayuda Financiera que tiene como objetivo otorgar los fondos necesarios, en forma de becas y préstamos, a los estudiantes de alto nivel académico y de escasos recursos económicos.

Si vas a estudiar alguna de nuestras licenciaturas o ingenierías, te ofrecemos dos tipos de ayuda financiera: becas o préstamos, o la combinación de beca parcial con préstamos reembolsables. Las becas que otorgamos no imponen ninguna condición, salvo que mantengas un alto nivel académico, lo que quiere decir que, si recibes una, no estarás obligado, como en otras universidades, a trabajar en el ITAM para retribuir esta ayuda ni a pagarla al terminar los estudios.

Si eres alumno de nuevo ingreso o solicitas ayuda por primera vez registra tu solicitud de ayuda financiera aquí.

Gracias al importante esfuerzo de toda nuestra Comunidad, también contamos con importantes becas de manutención* y alojamiento que buscan apoyar durante toda su carrera a estudiantes de excelencia y con necesidad económica, que cuenten ya con ayuda financiera por parte del ITAM para cubrir sus colegiaturas y las becas de manutención apoyan con montos desde 2,500 pesos mensuales o 500 UDIs, las de alojamiento por hasta 3,500 pesos mensuales. Más información en: donar.itam.mx

Para estudiar con nosotros, cuentas con diversos tipos de becas:

  • Becas ITAM y Beca SEP
  • Becas especiales (Beca Baillères; Becas de manutención: Beca Nuestro ITAM, Beca Miguel Mancera, Beca Javier Beristain Iturbide, Beca Rurik Magos Acosta; Beca Nissan para Ingenierías; Beca Vondell y Chrysler de Manutención, y Beca García Sámano para Derecho).
  • Becas empresariales otorgadas por convocatoria (Buró de crédito, Chevez Ruiz Zamarripa y Cía.)

Becas ITAM y Beca SEP

Becas ITAM

Nuestro Instituto las otorga desde el primer semestre y pueden cubrir desde el 10% hasta el 90% de la colegiatura. Se conceden por un ciclo escolar.

Los requisitos para alumnos de nuevo ingreso son los siguientes:

  • Acreditar el Examen de Admisión o contar con pase directo
  • Tener un promedio de 9.0 (nueve) en la preparatoria
  • Demostrar que se tiene necesidad económica, es decir, explicar la razón o razones por las que el estudiante no puede cubrir el costo de la colegiatura. Verificaremos tal situación por medio de un estudio socioeconómico
  • Llenar la solicitud en línea y entregar la documentación requerida en la Oficina de Becas
  • Esperar el resultado de la solicitud que analiza un Comité de Becas y Ayuda Financiera

Para seguir contando con la beca en cada periodo escolar, debes mantener el promedio mínimo señalado en el Reglamento de Ayuda Financiera e ingresar la solicitud de renovación en el mes de mayo.

Beca SEP

Funciona con el mismo esquema y condiciones de las Becas ITAM.

Las Becas ITAM y la Beca SEP se otorgan hasta el sexto semestre. A partir de entonces, sólo se conceden préstamos reembolsables en el mismo porcentaje en que el estudiante tenía la beca.


Becas especiales

Beca Baillères

Se otorga a los alumnos de nuevo ingreso que han obtenido los índices de admisión más sobresalientes en cada una de las licenciaturas e ingenierías y cuenten con Beca ITAM.

Se concede en un 100% y solo se otorga una por cada programa. La Beca Baillères exime del pago total de las colegiaturas durante toda la carrera, siempre y cuando el alumno beneficiado mantenga un promedio general mínimo de 9.0 (nueve) en sus estudios.

Beca de Manutención y Alojamiento Nuestro ITAM

Esta beca se otorga a los alumnos que obtienen las calificaciones más altas en los exámenes de admisión, quienes deben demostrar tener necesidad económica y entrevistarse con los miembros del Comité quienes seleccionan los mejores candidatos. El monto de la beca es de 2,500 pesos mensuales.

La beca se mantiene hasta por 10 semestres, incluyendo verano. Esta beca está sujeta a que el estudiante mantenga el promedio mínimo solicitado en el Reglamento de Ayuda Financiera, a que persista su necesidad económica, a que no trabaje y a que cuente con beca para el pago de la colegiatura.

Beca de Manutención Miguel Mancera

Esta beca se otorga a alumnos de todas las carreras que obtienen las calificaciones más altas en los exámenes de admisión y que demuestren necesidad económica. El monto de la beca equivale a 500 UDIS (Unidades de Inversión) mensuales en pesos.

Otros requisitos para obtener la Beca Mancera son que el estudiante no trabaje y que cuente con ayuda financiera para el pago de la colegiatura.

La beca se mantiene hasta por 10 semestres, incluyendo periodos de verano más tres meses para la formulación de tesis. Esta beca está sujeta a que el estudiante mantenga un promedio mínimo de 9.0 (nueve) y a que persista su necesidad económica.
 

Beca de Manutención y Alojamiento Javier Beristain Iturbide

A partir de enero 2010, esta beca se otorga a alumnos de primer ingreso provenientes del interior de la República, que tengan el promedio mínimo especificado en el Reglamento de Ayuda Financiera, quienes deben demostrar tener necesidad económica y entrevistarse con los miembros del Comité quienes seleccionan los mejores candidatos. El monto de la beca es de hasta 3,500 pesos para alojamiento y 2,500 pesos para cubrir sus necesidades de manutención.

La beca se mantiene hasta por 10 semestres, incluyendo periodos de verano. Esta beca está sujeta a que el estudiante mantenga el promedio mínimo solicitado en el Reglamento de Becas, a que persista su necesidad económica, a que no trabaje y a que cuente con beca para el pago de la colegiatura.

Beca de Manutención Rurik Magos Acosta

La Beca Rurik Magos Acosta da la oportunidad a estudiantes de las Licenciaturas en Actuaría y Matemáticas Aplicadas con necesidad económica para concluir sus estudios al tiempo que se preserva la memoria de nuestro ex alumno. Esta beca es de 2,500 pesos mensuales para cubrir gastos de manutención.

Las becas de manutención están sujetas a que el alumno mantenga un porcentaje de ayuda, ya sea en beca o en préstamo.

 

Beca Federico García Sámano

Se otorga a partir del segundo semestre únicamente a los alumnos de la carrera de Derecho que demuestren necesidad económica. Cubre hasta el 75% de la colegiatura y se puede renovar hasta el 6° semestre inscrito.

Para obtenerla, el estudiante debe figurar entre los mejores promedios de su generación (promedio de 9.0 o superior) y contar con ayuda financiera del ITAM.

Esta beca está sujeta a que el estudiante mantenga el promedio mínimo solicitado en el Reglamento de Ayuda Financiera, a que persista su necesidad económica, se mantenga fura del campo laboral y cuente con una beca para el pago de colegiatura.

 

Si deseas aplicar a alguna de las becas de manutención manda un correo a donar@itam.mx


Becas empresariales otorgadas por convocatoria

A diversas empresas les interesa contratar exclusivamente a egresados de nuestra Institución. Por tal motivo, establecen contactos con ellos desde que son estudiantes, ofreciéndoles becas para cubrir los costos de la colegiatura. Las becas empresariales son las siguientes:

  • Beca Buró de Crédito
  • Beca Chevez Ruiz Zamarripa
     

Si deseas más información sobre ayuda financiera, acude a la Oficina de Asistencia Preuniversitaria del ITAM:

Humberto Aguayo
Jefe de la Oficina de Asistencia Preuniversitaria
haguayo@itam.mx

Edna Osuna
Jefa de la Oficina de Asistencia a Aspirantes del Interior de la República y el Extranjero
edna.osuna@itam.mx

O escríbenos al correo electrónico informes@itam.mx

Español