I.- Objetivos y filosofía educativa del ITAM

El ITAM tiene como objetivo y naturaleza universitaria contribuir a la formación integral de la persona humana y al desarrollo de una sociedad más libre y más justa, así como propiciar un mayor progreso y prosperidad sociales. Busca formar hombres y mujeres que sean capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, crítica y comprometida en la creación, dirección y orientación de la opinión pública, las instituciones y sus obras, así como de crear y difundir conocimientos del más alto nivel ético, científico, tecnológico y profesional, que permitan a la sociedad tomar conciencia de su problemática y contribuyan a su comprensión y solución.

La filosofía educativa del ITAM se basa en el concepto de la persona humana, entendido de la siguiente manera: toda persona es un ser libre de pensar, expresarse y elegir, por lo que merece un pleno respeto a su dignidad. Aspiramos a que nuestros egresados sean personas íntegras, con un amplio dominio de sus disciplinas profesionales. El ITAM quiere ser un proceso continuo y permanente que desarrolle la disponibilidad de los educandos para “aprender a aprender”.

II.- El Centro de Docencia y Aprendizaje-ITAM

¿Quiénes somos?: Tomando en cuenta nuestros objetivos y filosofía educativa, el Centro de Docencia y Aprendizaje-ITAM es un espacio dedicado a la innovación y la transformación de la experiencia de docencia y aprendizaje en nuestro Instituto. La creación de este centro está inspirada en el propósito de ser una comunidad en su más pleno significado, una casa de estudios de excelencia y libertad académica, y un centro autónomo de investigación de alta calidad.

Objetivo General: Desarrollar estrategias que apoyen a nuestra facultad para facilitar una enseñanza efectiva, acorde con la excelencia y exigencia académica que distingue al ITAM. La enseñanza efectiva exige el esfuerzo de los profesores por motivar y comprometer a todos los alumnos con su aprendizaje. Consideramos que todo estudiante es capaz de tener éxito en la universidad, y, para lograrlo, el Centro puede ofrecer estrategias y herramientas que fomenten una experiencia colaborativa con sus docentes, atendiendo a los intereses y capacidades de cada alumno.

Consulta el sitio web del CDA.

Objetivos particulares:

  • Facilitar a nuestra facultad información para la aplicación de nuevos métodos de enseñanza, diseño de experiencias de aprendizaje, tareas y formas de evaluación que contribuyan a una mejor calidad docente y al cumplimiento de nuestros objetivos de excelencia. Esto incluye un acompañamiento personal a nuestros profesores para apoyarlos en el desarrollo de sus cursos.
  • Organizar cursos/talleres, tanto presenciales como en línea, para dotar a la facultad de herramientas pedagógicas, psicológicas y tecnológicas que contribuyan a la excelencia académica y a la excelencia humana en todos los ámbitos.
  • Promover el uso de tecnología para maximizar el aprovechamiento docente y de aprendizaje, e impulsar el desarrollo de una plataforma digital sólida que permita una comunicación eficaz entre profesores y alumnos.
  • Colaborar y apoyar a las divisiones académicas en el diseño de programas, cursos y objetivos de aprendizaje de acuerdo con los requerimientos de cada disciplina profesional y las necesidades de los estudiantes.
  • Impulsar la investigación educativa o docente para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Apoyar a nuestros alumnos para que puedan alcanzar sus metas de aprendizaje, estudio y desarrollo por medio de diversos programas, cursos, talleres y estrategias de acompañamiento.
  • Apoyar a estudiantes con capacidades cognitivas especiales para facilitar su proceso de aprendizaje y rendimiento académico.
  • Promocionar diagnósticos educativos y experimentales, así como el diseño y análisis de evaluación de profesores y alumnos que reflejen las oportunidades de mejora en el proceso docencia-aprendizaje.

Estatuto General del ITAM, México, 2013, cap. III, art 7°.

Informe de la Comisión de decisiones del Plan Integral de Desarrollo, febrero 1969, pp. 13-17. Cf. Estatuto General del ITAM, op. cit., caps. I-III.

Estatuto General del ITAM, op. cit., cap. III, art 7°.

Directora: Valeria Zepeda Trejo

Teléfono: 55 5628 4000 ext. 3925

Correo electrónico: docenciayaprendizaje@itam.mx